ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN DE AGUIRRE


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

JUAN DE AGUIRRE

juan de aguirre: de origen español adoptó el hábito franciscano, destacado por realizar imágenes de vírgenes.

Alrededor de 1558, Juan de Aguirre esculpió la imagen de la Virgen del Coro, del convento franciscano, una escultura que hoy se venera en el templo de San Francisco, de la ciudad de Guatemala, con el nombre de Niña María (Asociación de Amigos del País, 2004).

Según Francisco Vásquez, hizo otras dos esculturas de la Virgen, que, a instancias del Obispo fray Diego de Landa, fueron llevadas a Yucatán, probablemente entre 1558 y 1560. Una de ellas es la Virgen de Izamal. Víctor Miguel Díaz le atribuyó otras esculturas, como la de Jesús Nazareno de Candelaria y la de un Justo Juez, esta última venerada en Quetzaltenango (Asociación de Amigos del País, 2004).

MATEO DE ZUÑIGA

Mateo de Zuñiga: Escultor que logró sintetizar las necesidades de expresión religiosa de todo un pueblo y que logró proyectarla hacia el futuro con la imagen de Jesús de la Merced.

El autor de la escultura fue Mateo de Zúñiga, quien residía en Santiago de Guatemala. En 1654 Sobre la vida del autor, la investigadora Ana María Urruela comenta que Zúñiga estuvo casado tres veces y no tuvo hijos. Sus actividades económicas eran diversas, además de dedicarse a la escultura, compraba, vendía e hipotecaba esclavos y prestaba dinero. En algunas ocasiones hasta estuvo preso. Pero fueron sus manos las que legaron a la posteridad la imagen que logró sintetizar las necesidades de expresión religiosa de todo un pueblo, en un momento histórico determinado y que logró proyectarla hacia el futuro. Fue a partir de la talla de Zúñiga que la devoción a los nazarenos tomó forma en Guatemala.

ALONSO DE PAZ NIETO

Existieron en Guatemala tres artistas con el nombre de Alonso de la Paz. El primero vino joven de Sevilla y era un magnifico tallador. Su hijo que llevó el mismo nombre se dedico a la escultura con escaso éxito. Luego figuro el nieto de don Alonso de la Paz que fue igualmente homónimo y a el se deben magnificas esculturas como la ya citada del templo de la Merced, que pertenecio antes a la iglesia de Santa Cruz del valle de la Ermita, antes de que se trasladara a este la capital de Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com