ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO DE PELOTA O PUEREPECHA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

Origen el juego.

Hay una leyenda en México que dice, que cuando renació Marte, la quinta estrella. Desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra, el pueblo purépecha inventó el juego de pelota como un remedio para nivelar el cosmos. Esta práctica recibe varios nombres de acuerdo a la modalidad y la zona donde se practica. La modalidad más popular es el juego con pelota de trapo, que se conoce como uárhukua o Pasiri a kuri. La tala de los bosques ha cambiado los materiales con los que se construían las pelotas. Sin embargo, el juego de pelota purépecha está en peligro de desaparecer. Se le conoce de acuerdo a la comunidad en que se practica, como Uárhukua, Uárhukukua, Papandu akukua o Pasiri a kuri.

En qué consiste el juego.

El objetivo del juego es simple, el equipo tiene que llevar la pelota a la meta del campo contrario golpeándola con el bastón lo cual se llama Jatsíraku (anotación).

Características del juego.

El campo de juego: Tiene forma rectangular y una dimensión aproximada de 200 m de largo, por 10-12 m de ancho. Se traza una línea al centro (saque) y una línea en cada extremo (meta)

Los implementos:

• La Uarhutakua (el Bastón):

Está elaborado con madera de Tejocote, Encino, Cerezo o cualquier otra madera que sea resistente y ligera. Se utiliza para golpear y detener la pelota. En cuanto a la altura y peso varía, queda a criterio del jugador.

• La Pelota:

Se confecciona con una pelota de hule espuma mediana como centro, en esta se envuelven tiras de tela de algodón u otro material similar, ceñidas finalmente a manera de remate con cable o lazo de henequén. El diámetro de la pelota es de 12 a 14 cm, y un peso aproximado de 350 a 500 gramos. Todo equipo debe llevar 2 pelotas, una para el juego y otra de repuesto.

Forma de juego:

El juego de Pelota Purhépecha se practica entre dos equipos con 5 jugadores cada uno, cuyo objetivo es hacer llegar la pelota a la meta contraria para lograr un tanto. La línea de saque divide el terreno en dos. Antes de iniciar los Capitanes ubican a su equipo en el terreno, dependiendo de su estrategia. Para iniciar, dos jugadores se colocan de frente en la línea de saque; dan tres toques con la parte baja de sus bastones sobre la línea lateral, y ligeramente por encima de la pelota.

Reglamento.

• El bastón no debe levantarse arriba de la cintura.

• El golpe debe ser por la derecha, nunca por la izquierda para evitar accidentes; se puede tocar, parar y conducir por la izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com