ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego De Pelota


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA MEXICANA

LICENCIATURA

Administración de Empresas Turísticas

MATERIA

Recreación Turística

NOMBRE DEL ALUMNO

Reza Mendoza Ana Montserrat

GRUPO

LAETM-801

NOMBRE DEL PROFESOR

CUATRIMESTRE

FECHA

24/06/2014

INTRODUCCION

Se presenta una pequeña recopilación de algunos juegos prehispánicos.

México prehispánico época antes de la llegada de los españoles el cual incluye el Horizonte Preclásico (2000 AC al 200 DC), el Horizonte Clásico (200 al 900 DC) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 DC), aproximadamente.

En el México Prehispánico y todo el territorio comprendido en Mesoamérica, las actividades que proporcionaban alimento y defensa fueron vitales para la supervivencia.

Los pueblos de Mesoamérica dieron gran importancia al ejercicio físico, a los juegos de fuerza y equilibrio, y ejercicios de destreza física y mental.

Entre los antiguos pobladores de América, el arte de la guerra era sumamente estimado, los guerreros se ejercitaban como verdaderos atletas, en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en donde la destreza y rapidez eran fundamentales. En este contexto podemos señalar que la práctica guerrera entre los pueblos antiguos de Mesoamérica tenía 3 razones fundamentales.

Deportes Prehispánicos: Las Carreras a Pie. Eran competencias donde se podía apostar y era a favor de los hombres más ágiles. Esta tradición de carreras a pie a grandes distancias estaba muy presente en los juegos Prehispánicos dado que entre otras actividades el sistema de correos era a base de relevos, en el México actual esta costumbre de carreras a distancia y resistencia todavía se realizan en grupos Tarahumaras y Yaquis en el norte del México actual.

JUEGO DE PELOTA.

Jugar arrojando una pelota no es nada nuevo.

Era el principal de los juegos prehispánicos. La pelota estaba hecha de hule que sacaban de los árboles. Era sólida, pesada y rebotaba muy bien.

Poco se conoce de las reglas de este juego. Los equipos, formados por dos o tres jugadores, ganaban puntos al pasar éstos la pelota por un aro de piedra sin usar las manos, sino solamente codos, rodillas y caderas.

Se tenían que proteger con delantales de cuero y gruesos guantes.

Se sabe de accidentes que ocasionaron la muerte por un pelotazo.

La pelota representaba el sol o la luna. Los espectadores apostaban fortunas en oro, piedras de jade, plumas y cobijas.

Algunos dicen que el equipo que perdía era condenado a muerte.

Hay una escultura prehispánica que representa un luchador. Esto nos indica que también practicaban este deporte de lucha libre.

EL JUEGO DE PELOTA PURÉPECHA,

Uno de los más antiguos en el mundo. Practicado por los purépechas en la ribera del Lago de Pátzcuaro y la cañada de los once pueblos en el estado de Michoacán, el juego de pelota purépecha se lleva a cabo entre dos equipos de cinco jugadores. Impulsados con un bastón de madera, los participantes intentan hacer llegar la pelota a la meta contraria lanzándola por el aire, mientras los adversarios tratan de impedirlo.

En la competencia participan dos capitanes, quienes dirigen el juego, un juez o árbitro, quien inspecciona el número de jugadores y vigila los tiempos y tantos que determinan al equipo ganador.

El Pasiri-a-kuri o pelota purépecha se realiza en la modalidad de pelota de trapo, madera o piedra. En este encuentro la de trapo fue la elegida por ser la más popular entre los jugadores de Michoacán.

Es importante destacar que los implementos del juego son elaborados por los propios jugadores. En este caso, la pelota hecha con tiras de algodón y el bastón tallado con madera de tejocote o encino representan la relación que los pueblos tienen con la naturaleza, su gran destreza manual, además de su gusto por jugar.

EL TLACHTLI

Los aztecas practicaban algunos juegos con gran violencia. Por ejemplo, el tlachtli o la pelota. Comenzaron viéndolo como un deporte y, luego, lo convirtieron en todo un ritual. Se sabe que lo empezaron a jugar los toltecas en el año 500 a.C., ya que se han encontrado las pruebas en unas excavaciones realizadas en La Venta.

El tlachtli se jugaba en un campo con forma de una "i" mayúscula, en cuyos lados se colocaban unas gradas de asientos escalonados para los espectadores. En el centro de una de las paredes se encontraba la «canasta», que era un círculo de piedra o de madera, que generalmente se colocaba en un sentido vertical, casi como en el baloncesto, donde la canasta se instala en un plano horizontal al suelo de la cancha. El objetivo era el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com