ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS OLÍMPICOS BRASIL 2016


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

Juegos Olímpicos Río 2016

1.- ANTECEDENTES

Durante los años 1930, nació y creció la idea de que América del Sur fuera sede de unos Juegos Olímpicos ante el evidente crecimiento del deporte latinoamericano que se daban desde los años 20's con destacadas participaciones de atletas hispanos en diversas competencias mundiales así como justas olímpicas que se desarrollaban desde estos tiempos. Río de Janeiro y la capital de Argentina, Buenos Aires fueron las primeras ciudades latinas en mostrar su interés por acoger el evento cuando ambas presentaron su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1936, junto a otras nueve ciudades y en cuya elección, finalmente ganada por Berlín, fue un fracaso al no haber obtenido voto alguno. Buenos Aires fue la ciudad que persistió más en tratar de obtener una sede y tuvo la oportunidad más clara de llevar los Juegos Olímpicos a Sudamérica en 1949 cuando perdió con tan sólo un voto en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 1956 ante Melbourne, Australia (que además fue la primera sede ubicada en el Hemisferio Sur) posteriormente también lo intentó para los Juegos Olímpicos de 1968 quedando en el último lugar de las votaciones y que fue ganada por la Ciudad de México, lo que la convirtió en la ciudad que recibiría los primeros Juegos Olímpicos para Latinoamérica.

Río de Janeiro postuló a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012, todas con resultados desfavorables sin siquiera clasificarse a la ronda final de votación. En el último proceso en el que presentó candidatura, finalmente ganado por Londres, Río de Janeiro no pasó la etapa de evaluación, obteniendo una calificación de 6,0 de un máximo de 10.

Para la elección de la sede de los XXXI Juegos Olímpicos podía participar una ciudad de cualquiera de los 205 Comités Olímpicos Nacionales existentes asociados al Comité Olímpico Internacional. El cronograma establecido para este proceso fue el siguiente:

Fecha Eventos

13 de septiembre de 2007

Cierre del plazo de recepción de candidaturas por el COI.

14 de enero de 2008

Cierre del plazo de recepción del cuestionario del COI a las ciudades aspirantes.

enero a junio de 2008

Evaluación del COI a los cuestionarios enviados.

4 de junio de 2008

Reunión del Comité Ejecutivo del COI en Lausana, Suiza. Proclamación de las ciudades candidatas.

8 al 24 de agosto de 2008

Evaluación de las ciudades candidatas durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

12 de febrero de 2009

Recepción de los informes de las ciudades candidatas por el COI.

2 de septiembre de 2009

Publicación del informe del Comité de Evaluación de las ciudades candidatas

2 de octubre de 2009

Elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en Copenhague, Dinamarca.

2.- EVALUACION

Río de Janeiro fue evaluada durante la fase de Ciudad Aspirante, exactamente el 14 de marzo de 2008, cuando el Grupo de Trabajo de COI publicó su informe después de cuatro días de reuniones, Río recibió una media ponderada de 6,4. Se basó en un minucioso análisis técnico de los proyectos presentados en el Expediente de solicitud, desarrollado por el Comité de Candidatura de Río de Janeiro luego de tener acceso a la base de datos de Gestión de Información de los Juegos Olímpicos, así como al Manual Técnico oficial del COI. El Grupo de Trabajo, compuesto por varios expertos, evaluó el potencial de la ciudad para organizar unos Juegos Olímpicos exitosos según once criterios presentados en el Expediente de solicitud. Las puntuaciones más altas de Río se obtuvieron en las áreas de Apoyo gubernamental, problemas legales y opinión pública, gracias al fuerte compromiso del gobierno. La puntuación más baja se obtuvo en el área de Seguridad debido a problemas crónicos de violencia en la ciudad.

La experiencia en eventos importantes fue un punto a favor para la candidatura de Río; sin embargo, la escasez de habitaciones de hotel requeridas socavó la candidatura en el tema de alojamiento. Las puntuaciones dadas por el Grupo de Trabajo a las demás aspirantes fueron: 8,3 a Tokio, 8,1 a Madrid, 7,0 a Chicago, 6,9 a Doha, 5,3 a Praga y 4,3 a Bakú; ésto fue la base para la selección de la ciudades que pasarían a la fase de Ciudad Candidata. El 18 de septiembre de 2008 tras la selección de las ciudades candidatas, lo que dio inicio a la siguiente fase del proceso de candidatura, el COI anunció la composición de su Comisión de Evaluación. Ésta inspeccionó las cuatro ciudades candidatas bajo el liderazgo de Nawal El Moutawakel, quien también presidió la Comisión de Evaluación para la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

La Comisión de Evaluación del COI llegó a Río de Janeiro el 27 de abril de 2009 para evaluar la calidad de la candidatura. A diferencia de la primera evaluación, el Comité no asignó puntajes. En esta evaluación, la comisión analizó la probabilidad de ejecución de los proyectos. Durante los dos primeros días de la visita, la Comisión de Evaluación celebró reuniones internas en el Palacio Copacabana, el hotel sede. Entre el 29 y el 30 de abril, la Comisión asistió a presentaciones técnicas, donde se realizaron sesiones de pregunta y respuesta sobre cada uno de los diecisiete temas presentados en el Expediente de Candidatura. El 1 de mayo, inspectores visitaron todas las sedes de la ciudad. Al día siguiente, la Comisión de Evaluación hizo una conferencia de prensa para recalcar los puntos principales de la visita. Según El Moutawakel, la Comisión estaba muy impresionada con el apoyo gubernamental, la calidad de las presentaciones y el nivel de integración de los Juegos en el plan de desarrollo a largo plazo.

3.- INSPECCION

Después de siete días de inspección que involucraron a 300 profesionales, los trece miembros de la Comisión de Evaluación del COI dejaron Río de Janeiro el 3 de mayo de 2009. Un mes antes de la elección, el 2 de septiembre, se publicó el Reporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com