ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS PARA NIÑOS DE PRIIMARIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

LA ZONA DEL “SÍ” Y LA ZONA DEL “NO”

Es una dinámica muy sencilla que puede utilizarse con niños del nivel primario o secundario. Puede servir para iniciar un debate y su utilidad consiste en hacer que los alumnos se expresen de forma espontánea, provocando la participación.

Esta dinámica de expresión y comunicación sirve para enseñar a los niños y jóvenes a expresar valores y opiniones. Consiste en lo siguiente:

Se hace una línea divisoria en el suelo, preferiblemente en un espacio despejado (aunque se puede hacer en el aula). Puedes utilizar “masking tape”, cinta adhesiva o tiza para marcarla.

Una de las áreas separadas por la línea, será la zona del "sí" o "verdadero", la otra será la zona del "no" o "falso".

La dinámica consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra. Por ejemplo: "Los niños tienen derecho a la educación”. Al escuchar cada frase, los alumnos y alumnas deben ir corriendo a la zona que representa su opinión. Los indecisos se quedarán encima de la línea divisoria.

Para que la dinámica sea útil, empezaremos con frases triviales adaptadas a la edad del grupo, y poco a poco introduciremos aquellas que nos interesa debatir.

Cuando llegamos a estas frases, le pediremos a algunos jugadores que expliquen por turno, porqué han elegido su respuesta, alternando las preguntas a uno que dice sí, otro que dice no y a un indeciso.

Antes o después, las intervenciones se convierten en réplicas y así se consigue que debatan entre ellos.

Podemos volver a utilizar esta dinámica más adelante, para evaluar las conclusiones que nuestros alumnos han extraído del desarrollo de un tema, un documental, una película, etc.

LA HISTORIA DE TODOS

Esta es una sencilla dinámica con la que surgen interesantes historias. Con ella podrás evaluar la creatividad y la destreza en la redacción que poseen tus alumnos.

¿En qué consiste?

Sienta a tus alumnos en un círculo y pídeles que saquen una hoja de papel. En seguida diles que empiecen a escribir una pequeña historia. Deja que pase un minuto, y pídeles que roten su hoja hacia el compañero que se encuentre a su lado derecho.

Pídeles que continúen escribiendo la historia de su compañerito, deja que pase otro minuto y vuelve a rotar las hojas.

Cuando la hoja regrese a su dueño, permite que cada niño lea su historia en voz alta, por turnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com