ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS ORALES MERCANTILES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

EL JUICIO ORAL MERCANTIL

FUNDAMENTO

El 1º de julio del presente año entró en vigor la reforma al Código de Comercio por la que se inician los juicios orales mercantiles en los procedimientos ordinarios mercantiles, cuya finalidad es abreviar los tiempos de resolución de asuntos de este tipo.

Este nuevo sistema implica un cambio en la forma de administrar justicia y en el diseño de los juzgados; asimismo, permite un acercamiento directo entre el juzgador y las partes involucradas, lo que generará transparencia y confianza en la administración de justicia, e implicará un paso firme en la consolidación de la justicia pronta y expedita.

El juicio oral mercantil consta, básicamente, de dos audiencias principales: la preliminar y la de juicio. En la primera, se presentan y califican pruebas procesales, y se trata de llegar a una conciliación con las partes. De no ser así, se señala fecha para la celebración de la audiencia de juicio, donde se desahogan pruebas. Y en un plazo no mayor a diez días se dicta resolución final, que podrá ser combatida sólo mediante amparo directo.

Uno de los principios rectores del juicio oral mercantil es la publicidad. Por ello, las audiencias se desarrollarán en un marco de legalidad y transparencia, por lo que, si el juez o las partes actúan mal, la gente lo notará y serán evidenciados.

En ese sentido, existe expectación por parte de los operadores jurídicos, y al mismo tiempo, la necesidad de capacitarse aún más, con la finalidad de desenvolverse convenientemente y poner especial atención en la oralidad forense y las técnicas de argumentación jurídica que desarrollarán en este nuevo procedimiento.

El Juicio Oral Mercantil es un Juicio Mixto, toda vez que la demanda, la contestación, la reconvención, la contestación a la reconvención se formulan por escrito. La fase procesal de ofrecimiento de Pruebas queda integrada en los escritos de demanda, de contestación, de desahogo de la vista con las excepciones, con la demanda reconvencional, con la contestación a la demanda reconvencional y el desahogo de la vista con las Excepciones que en su caso se hubieren formulado al contestar la demanda reconvencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com