ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Carlos Mariategui Y Su Praxis Política


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  14.647 Palabras (59 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 59

I. INTRODUCCIÓN

Al empezar a estudiar a José Carlos Mariátegui, uno se embarca en la tarea no solo de conocer su pensamiento, sino todo lo que este pensador defiende a través de sus ideas. Mariátegui, autor clásico latinoamericano, crítico de la realidad. Al cual estudiaremos en el presente texto, donde no solo se encuentra la descripción de la vida de Carlos Mariátegui, también la interpretación de su praxis política, socialista; ideológica, marxista – leninista y cultural anticolonialista. Y por la cual no solo gano partidarios, también gano críticos de todos los niveles: nacionales e internacionales.

Con el objeto de tener una visión amplia de su pensamiento, que como se sustentará en este trabajo, son necesarias para sentar las bases para una futura revolución y consolidación de un estado socialista.

Y que es una forma de entender la realidad social que se vivió a principios del siglo XX. Además se puede decir vivimos, pues a pesar del tiempo que ha pasado muchos de los aspectos de la realidad de la sociedad descritos por Mariátegui están aún vigentes. Esto es también uno de los aspectos importantes del porque seguir leyendo y estudiando a Mariátegui.

II. BIOGRAFÍA

De origen humilde, nació en Moquegua, el 14 de junio de 1894; no estudió secundaria; siendo sus padres: Francisco Javier Mariátegui, natural de lima y Maria Amalia Lachira. Desde muy niño tuvo que trabajar y se inicio como alcanza – rejones en el periódico “La Prensa” de lima.

José Carlos Mariátegui publica su primer artículo en el diario “La Prensa” con el seudónimo de “Juan Croniqueur”, posteriormente lo hace en otros periódicos: Lugo se vincula con Valdelomar y el grupo “Colónida”.

En 1919, Mariátegui viaja a Italia, becado por el gobierno de legua: recorre Austria, Hungría, Checoslovaquia, Alemania, Francia. Al regresar, trae esposa (Ana Chiape), un hijo, una cultura notablemente enriquecida y una filiación ideológica marxista.

Ya en el Perú, se vincula con grupos revolucionarios obreros estudiantiles: actúa a lado de Haya De La Torre en las universidades populares “González Prada” y en la histórica jornada del 23 de mayo de 1923 por las ocho horas de trabajo.

En 1925 cae gravemente enfermo: tuvieron que amputarle la pierna derecha, enferma.

Inválido, en su silla de ruedas, continúa su brega como periodista, inquietador espiritual y orientador ideológico. Funda y dirige “amauta”, la más importante revista contemporáneo también “labor” y la editorial “minerva”.

Fundo el partido socialista del Perú. Publico su mejor obra “los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Funda la confederación general de trabajadores del Perú (CGTP). Se produce la ruptura ideo – política entre Mariátegui y Haya De La Torre.

Ante la hostilidad del tirano Leguía, Mariátegui proyecta viajar a argentina, pero se agravan sus dolencias y muere el 16 de abril de 1930, tenía apenas 35 años. Con su muerte, el Perú perdió a su más brillante intelectual y crítico; y sobre todo la clase obrera.

III. EL PENSAMIENTO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Hasta 1919, fecha en que volvió al Perú después de permanecer tres años en Europa, duró lo que él llamó su "edad de piedra" para referirse a la evolución de su pensamiento. De regreso a Lima, inició la ya relatada campaña de proselitismo ideológico, hasta declararse "marxista convicto y confeso": en esa época fundaría la Confederación General de Trabajadores y el Partido Socialista.

Un hito fundamental de su trayectoria fue la fundación de la famosa revista Amauta (1926-1930), que contribuyó a difundir no sólo el ideario socialista, sino también las principales manifestaciones de la vanguardia, y que propició la discusión de los problemas más sensibles del Perú de entonces, como la cuestión indigenista, en la que tomó partido concibiendo el indigenismo dentro de un contexto más amplio, alejándose de la ortodoxia de considerar a este movimiento la única vía posible de expresión para el arte y la literatura peruana.

Sus ideas en esta etapa tienen dos claros referentes doctrinarios: el materialismo histórico y el socialismo marxista; con ellos, articuló de manera sólida y coherente una visión del Perú que hasta hoy sigue siendo referencia obligada. En ese sentido, uno de sus libros más difundidos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), representa un auténtico paradigma de análisis político, social y cultural, y coloca a Mariátegui como iniciador del ensayo como materia y estructura en la literatura nacional.

En el primer ensayo de los contenidos en dicha obra, se estudia brevemente la evolución de la economía peruana, subrayando la influencia negativa que para el desarrollo de la economía capitalista en el Perú ejerce el régimen feudal imperante. En el segundo se ocupa del problema del indio y propugna un nuevo planteamiento que lo vincule al de la propiedad de la tierra. El régimen de propiedad agraria es el tema del tercer ensayo. En él se hace un profundo y minucioso examen de la situación de la economía agrícola en las diversas regiones del Perú y de los problemas jurídicos y sociales ligados a ella. El cuarto, titulado "El Proceso de la Instrucción Pública", constituye una contribución al análisis de los problemas que plantea la educación peruana, desde la perspectiva del socialismo.

El quinto de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana estudia la función que la religión ha tenido en la vida peruana. En el sexto, titulado "Regionalismo y Centralismo", el autor toma posición en el debate entre los defensores de la organización central y los federalistas. Frente a ellos, defiende un nuevo regionalismo, opuesto tanto al centralismo que olvida los intereses de las provincias, cuanto al regionalismo de cepa feudal. En el séptimo y último ensayo se hace una revisión del proceso de la literatura peruana. Mariátegui señala la dependencia de ésta respecto a la organización económica del Perú en sus diversas etapas históricas y destaca, como rasgos característicos de la literatura de la época, la liberación del espíritu colonial, la tendencia creciente a aproximarse a la vida nacional y la influencia del espíritu cosmopolita.

Su posición marxista decidida y apasionada lo llevó con frecuencia a la polémica, y fruto de ella fue su trabajo titulado Defensa del marxismo, frente a la posición revisionista del político y teórico belga Henri de Man.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.4 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com