ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José De La Cuadra


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  319 Visitas

José de la Cuadra y Vargas (Guayaquil, 1903-1941) fue un escritor ecuatoriano. Hijo único de Vicente de la Cuadra y Bayas y Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, oriundos de Guayaquil y Piura, respectivamente

Valoración de su obra

Podría considerarse a José de la Cuadra como el mejor exponente del realismo mágico del Ecuador y el primero de Latinoamérica, en especial por sus obras sobre la temática montubia, es decir la relativa a la vida del campesino costeño, muy distinta a la del indígena serrano. La mejor obra que expone ello es "Los Sangurimas", obra en la que relata la vida de una familia costeña, cuya existencia gira alrededor de su patriarca Nicasio Sangurima, hombre centenario, rodeado de misterio, del que se cuentan terribles y demoniacas leyendas, cada una más sangrienta que la anterior.

Son notables también muchos de sus cuentos, como Guasinton, la Tigra, Chichería, el Fin de la Teresita, etc. Resalta entre ellos la oda a la vida y captura del lagarto Guasinton y los deseos de alcanzar un mejor nivel de vida del cuento "Chicheria".

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, tal es el caso de "La Tigra" y "Los Sangurimas"

Obras

Novelas

Olga Catalina (1925)

Perlita Lila (1925)

Los Sangurimas (1934)

Cuentos

El amor que dormía (1930)

Repisas (1931)

Horno (1932)

Guashingtón" (1938)

Los monos enloquecidos (1941) inconclusa por su muerte.

Ensayo

El montubio ecuatoriano" (1937)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com