ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose De La Cuadra


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 2

La grandeza de José de la Cuadra

‘’Era el mayor, mas no por los años vividos sino por la maestría’’ (Pareja Diez-Canseco, 1958). Así se refiere a José de la Cuadra uno de sus más íntimos amigos. José de la Cuadra es uno de los más talentosos escritores con una vocación temprana. Esto se demuestra gracias a la firmeza y madurez que implicaban sus obras; al vínculo precoz con la literatura y a que destinó su vida a este arte.

La magnitud de este autor ecuatoriano se debe a que presentaba solidez y juicio en sus obras. Uno de los motivos fue el medio en que creció. Hay que tomar en cuenta que desde 1900 hasta 1930, severos cambios políticos tomaron importancia en el Ecuador. Ya no era el conservadurismo de García Moreno la ideología predominante sino el liberalismo. José de la cuadra vivió en esta época de cambio que generó madurez en él y a futuro se reflejó en sus obras literarias. Otro factor que caracterizó las obras de José de la cuadra fue la influencia de su grupo de amigos intelectuales, los escritores de la “del Guante”, fieles creyentes y autores del realismo social. Es por eso que en sus obras se encuentran los resultados de reflexiones sobre la sociedad y sus características. Esta sensibilidad social de parte de José de la está trasladada a sus obras literarias. Es decir que éste novelista nunca renunció a la escritura que fue de gran valor literario. De la misma manera expresa esto Diez-Canseco

“Digo pues que, si se considera a validez de la época y si se esfuerza uno por comprenderla, es fácil explicarse la arquitectónica condición del lenguaje expresivo de José de la Cuadra. Pues todo lo que dijo y todo lo que dejó escrito tiene la solidez de la piedra, la brevedad tajante de ciertas líneas en los edificios majestuosos y la verdad de un descubrimiento al que todos lo ojos, más tarde o más temprano, hubieron de abrirse.” (Pareja Diez-Canseco, 1958)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com