ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Lupercio


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  319 Visitas

José María Lupercio nació en Guadalajara en 1870. Estudio pintura en el taller de Félix Bernardelli , fue condiscípulo de Gerardo Murillo, mejor conocido por Dr. Atl , Rafael Ponce de León y Jorge Enciso . Lupercio se hizo cargo del taller fotográfico de Octavio de la Mora cuando cambio su lugar de residencia a la Ciudad de México, que también posteriormente al ser el fotógrafo del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.

La labor fotográfica de Lupercio tanto en lo que respecta a los tipos mexicanos y escenas populares como en el trabajo documental  realizado durante su trabajo en el Museo,  el historiador Leopoldo Orendáin, señala sobre él que “fue un gran artista y de los primeros que se esmeró en darle un sentido abierto a la profesión, sacándola de las cuatro paredes del taller hacia el paisaje, los tipos y escenas populares. obtuvo diversas distinciones y reconocimientos por su trabajo fotográfico, además retrató los murales de Diego Rivera y Montenegro , así como  los cuadros de Saturnino Herrán, las pinturas de Villalpando, los cuadros de Ledesma y Montenegro para El Maestro, las decoraciones del Dr. Atl en la escuela de San Pedro y San Pablo.

Constituye una parte importante del registro gráfico de nuestro patrimonio cultural y es, en sí mismo, un acervo de inestimable valor documental para conocer la trayectoria final del fotógrafo jalisciense.  Lupercio murio en la ciudad de México, ocurrida en 1927.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com