ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes Campesinos:sexualidad Y Cortejo Amoroso


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 2

Explica como el espacio escolar y la educación sexual en la comunidad de Chietla Puebla, influyen en la formación y manifestación de la sexualidad en la etapa adolescente.

Los contenidos sobre sexualidad en las aulas son mínimos, los contenidos de educación sexual en la telesecundaria se ven en la materia llamada orientación educativa.

Pero estos contenidos están más enfocados a la reproducción; por lo tanto ellos traducen estos temas a evitar embarazos, en cuanto a prevención lo único que viene el plan de estudios es el VIH.

La escuela es una oportunidad para un nuevo estilo de relación social, que es el noviazgo, pero rompiendo con sus tradiciones no necesariamente culmina con el matrimonio.

En esta comunidad prohíben el noviazgo a las mujeres pero a pesar de esta prohibición las oportunidades de noviazgo se dan con más frecuencia, esto propicia aflicciones emocionales.

La practica del cortejo, van desde relaciones mas puntuales y distantes como la realizada por los abuelos. Los noviazgos de los abuelos consistían en mandar cartas y mensajes, los contactos eran vigilados, y culminaban casándose.

Los jóvenes han incorporado a su léxico los términos como de heterosexualidad y homosexualidad como equivalente a tener una pareja o ser promiscuos.

En esta comunidad ven la culminación de la secundaria como un rito de transición, donde se da constancia del paso a la etapa adulta. Para los jóvenes y las jóvenes cuando terminan la secundaria su visión es o única oportunidad es emigrar y para los que cuentan con los medios económicos para hacerlo terminan trabajando la tierra y en el caso de las mujeres es casarse para formar una familia.

En la escuela hay normas y esta a su vez reproduce las de la iglesia; aquí se le refuerza a la joven el valor de la virginidad femenina, a su vez acepta la iniciación sexual masculina en los prostíbulos de los poblados más cercanos.

En una visión de los investigadores apenas empiezan a emerger una serie de prácticas sexuales variadas que nos hablan de una sexualidad activa. Incluso se habla de desordenes como abortos, promiscuidad etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com