ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad en los jóvenes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

LA SEXUALIDAD EN LOS JOVENES

Sexo, palabra clave para los jóvenes. Desde la pubertad se manifiesta en ellos “el deseo” que los acompañará el resto de sus vidas. La forma en que -en esta etapa- se les enseñe a entenderlo, a disfrutarlo y a conocerlo es fundamental para que lleven una vida adulta plena y segura.

La sexualidad es un concepto íntimamente vinculado con el adolescente, entendiendo por adolescencia a la etapa comprendida entre los 10 y 19 años.

Durante esta etapa, el adolescente reúne toda la información obtenida de la formación familiar, el establecimiento educativo, su entorno social y personal para intentar procurarse un lugar como adulto en la sociedad. Pero lamentablemente no siempre esa información es la adecuada, el adolescente se ve influido por una serie de desventajas, entre las que se encuentran la escasa información que brindan, entre otros los docentes, los medios de comunicación y diversas representaciones sociales que terminan por perjudicar el pensamiento adolescente.

En el hogar los padres comienzan a controlar las salidas nocturnas, les señalan a sus hijos que deben "cuidarse", sin decirles cómo y en el colegio una enseñanza meramente biológica, pone énfasis en el funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino y no en la sexualidad, que es un concepto multifactorial, donde lo físico es solamente un aspecto, mucho menos importante que aspectos psico-sociales, por ejemplo.

Actualmente hay muchas dificultades en poner límites. Antes habían muchas reglas, muchos horarios, lo que estaba permitido y lo que no. Por lo tanto los adolescentes no tienen la contención y la comunicación de sus padres, tienen todos los permisos y una vida que no siempre es tan satisfactoria y se inician tempranamente en las relaciones sexuales como una búsqueda del propio proyecto, de afecto.

Los adultos tienen que asumir que en una sociedad en donde el sexo está

tan permitido y se usa indiscriminadamente para promover pautas de consumo,

y no va acompañado de información y pautas de cuidado que enseñen

a los adolescentes a defenderse de ese bombardeo, los efectos negativos van

a aumentar notoriamente si la iniciación sexual es a una edad temprana. No sólo la iniciación sexual ocurre a edades más precoces, según estudios locales, dos tercios de los adolescentes debuta entre los 14 y 16 años; así también la continuidad de las relaciones sexuales y la costumbre de que los novios duerman en casa de su pareja implica una frecuencia semanal o diaria de relaciones.

En este trabajo desarrollamos la problemática expuesta ya que en la actualidad los peligros que enfrentan los adolescentes son vividos en condición de ignorancia, desinformación, desvalorización y en ausencia de madurez para prevenirlos o evitarlos. Lamentablemente estadísticas de la OMS revelan que más del 50% de nuevos casos de VIH y dos tercios de ETS (enfermedades de transmisión sexual) ocurren en adolescentes. Además, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, cada año cerca de 3.000 bebés nacen de chicas de entre 10 y 14 años de todo el país. En nuestro país, donde una buena educación sexual brilla por su ausencia en hogares y colegios, no existen políticas públicas en cuanto a salud sexual y reproductiva para este segmento poblacional, por lo cual, muchos jóvenes quedan expuestos, sin más recursos que los propios.

Durante este trabajo desarrollaremos la problemática anteriormente planteada, las causas y las posibles representaciones sociales por las cuales el adolescente se inicia precozmente en las relaciones sexuales.

La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales. La genitalidad es el aspecto corporal de la sexualidad. Es la estructura genital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com