ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Reconocimiento De Paternidad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

lecular del ácido desoxirribonucleico (ADN), de sus presuntos progenitores. Lo anterior no viola la garantía de audiencia, puesto que la misma se encuentra debidamente protegida por el artículo 298 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, por virtud del cual existe la posibilidad de impugnar mediante el recurso de apelación en el efecto devolutivo, la admisión de una prueba por parte de quien pudiera resultar afectado por la propia admisión-

Precedentes: Amparo en revisión 1166/2005. José Martín Roiz Rodríguez. 16 de noviembre de 2005. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hemández. Secretario: Joaquín Cisneros Sánchez

12Compilación de Legislación y JurisprudenciaAño 1 – No. 1 – Septiembre-Diciembre 2005

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, determinó que los menores de edad tienen derecho a que un juez ordene la realización de pruebas de ADN para determinar la identidad de sus padres.

Los Ministros precisaron en su resolución, que el análisis de ADN sí establece limitaciones, ya que el objetivo “es que el menor conozca su origen genético, que no es otra cosa que la identidad de sus padres, más no pretende conocer las condiciones médicas”.

Y que “si el juez ordena la práctica de una prueba en genética, el sujeto puede en todo momento negarse a que dicho examen se practique”.

Con base en este razonamiento, afirmaron que la prueba genética no atenta contra la libertad de las personas afectadas, porque la ley referida “de ninguna manera obliga a las personas a asistir al análisis, ni que se les extraiga el tejido necesario para la obtención de los resultados genéticos, por lo que, si no desea someterse al examen correspondiente, la citada legislación no les impone (a los presuntos padres) que lo hagan”.

Pero, precisaron, que si los padres se niegan a hacerse la prueba de ADN, se presumirá que aceptan la paternidad que se les atribuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com