ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Grondona


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Grondona en el poder

Julio Humberto Grondona, con 47 años de edad, llegó a la AFA de la mano de Carlos Lacoste, quien fue el que lo designó a dedo como interventor de la entidad en 1979 hasta que un simulado acto eleccionario lo confirmó en el cargo de presidente que ostentó los 35 años siguientes.

"No vengo a cambiar nada de inmediato de la AFA. Hay que actuar gradualmente y reformar de a poco. Pero nada de salirse de los reglamentos ni hacer cosas a dedo. Eso no corresponde" fue una de sus declaraciones emblemáticas a la hora de llegar al poder.

En aquel momento, contaba en su haber con las presidencias de Arsenal de Sarandí (1957-1976) y de Independiente (1976-1981). Dos recientes títulos locales obtenidos en Independiente, con José Omar Pastoriza como director técnico, y la negociación con Menotti para lograr su continuidad al frente de la Selección Argentina, lo posicionaron como el preferido de la mayoría de los clubes, y del general Carlos Alberto Lacoste.

Con la dictadura siempre tuvo una buena relación y dos imágenes lo demuestran: al asumir, sentado a la izquierda de Videla en el despacho presidencial; y luego entregando la Copa del Mundo Juvenil de 1979 al dictador, escoltado por Ernestina Herrera de Noble.

Siempre se le cuestionó la idoneidad de su llegada al poder pero él siempre dijo: "A mí me eligieron los clubes, no el vicealmirante Lacoste". La aclaración era necesaria porque en ese momento, luego del "exitoso" mundial de 1978 según quienes gobernaban, todas las decisiones del fútbol argentino pasaban por Carlos Alberto Lacoste, marino que aspiraba llegar a la FIFA, a la que luego llegaría en 1980. https://www.infobae.com/2014/07/30/1584303-en-plena-dictadura-como-grondona-se-convirtio-presidente-la-afa/ http://www.ambito.com/751791-grondona-el-simbolo-de-poder-que-supo-jugar-con-la-politica 

La etapa de Grondona en la Afa

Julio Grondona asumió la presidencia de la AFA el 6 de Abril de 1979 luego de sus pasos por las dirigencias de Arsenal de Sarandí, club al que fundó, y de Independiente de Avellaneda. Fue elegido por Carlos Lacoste, quien era un hombre con mucho poder en el fútbol argentino por aquel entonces. Grondona tenía como objetivo principal apenas llegado a la casa madre del fútbol argentino, mantener a César Luis Menotti como director técnico del seleccionado nacional luego de la conquista de la Copa del Mundo el año anterior. A lo largo de los años, Julio Grondona transformó a la selección en un medio para generar ingresos millonarios que eran recaudados por la institución futbolística más grande el fútbol nacional. A lo largo de los años, el histórico mandatario formó un vínculo muy importante con los clubes “chicos” permitiendo que estos crezcan en valor y puedan llegar a coronarse campeones en la liga local. Durante su presidencia, la selección Argentina se convirtió en una potencia futbolística ganando una enorme cantidad de títulos como la Copa del Mundo de México 1986 y la Copa América de Ecuador 1993, último título importante que consiguió la selección. A su vez, mandó a construir el predio de la AFA en Ezeiza donde todas las selecciones nacionales de fútbol entrenan y concentrar para los partidos en territorio nacional. Grondona se mantuvo en el poder a lo largo de 35 años, muchos quisieron sacarlo del sillón de la Afa pero ninguno sacar de la sede de la AFA en la calle viamonte, pasó por una enorme cantidad de presidencias como la de Alfonsín, Menem, de la Rua, Néstor y Cristina Kirchner, entre tantos otros.

http://librosypelotas.com.ar/todo-pasa-la-biografia-no-autorizada-de-grondona/

https://www.apertura.com/economia/Murio-Grondona-la-historia-del-hombre-que-dirigio-la-AFA-desde-1979-20140730-0005.html

https://www.lanacion.com.ar/1714279-con-35-anos-al-frente-de-afa-la-vida-de-julio-grondona-fue-marcada-por-la-politica

https://elpais.com/deportes/2014/04/16/actualidad/1397671423_219315.html

https://elpais.com/deportes/2014/07/30/actualidad/1406737670_066317.html

Grondona en la FIFA

La historia de Julio Grondona en la máxima institución del fútbol mundial comenzó en el año 1988 cuando la FIFA era presidida por el brasileño Joao Havelange, mientras que Grondona se convirtió en el vicepresidente. Diez años después, Julio apoyó la candidatura del suizo Joseph Blatter, quien terminó ganado esas elecciones y transformándose en el presidente de la FIFA. A lo largo de su estadía en la FIFA, el argentino Grondona estableció una gran amistad con Blatter la cual llegó a su punto máximo cuando muchos presidentes de diferentes confederaciones lo quisieron desplazar, Grondona se mantuvo firme y lo apoyó para que continuara en el cargo máximo de la más importante institución del fútbol mundial. Además de vicepresidente, el poderoso Grondona ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com