ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kantorowicz y la renovación jurídica de Manuel Segura Ortega


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Las lagunas del derecho son inevitables?

El legislador no puede prever todas y cada una de las situaciones que se presentan en la sociedad, solo aplicará la ley en carácter general, lo cual le da lugar a las lagunas del Derecho.

Kantorowicz sostenía que el derecho estatal contenía innumerables lagunas que solo podían ser eliminadas a través del derecho libre y cuando alguna de ellas se presentara, si la ley no facilitaba la respuesta y tampoco los procedimientos tradicionales de interpretación, el juez debía acudir al derecho libre. Este tenía como función principal colmar las lagunas del derecho, ya que surgió de un modo espontáneo en el seno de la sociedad y por lo tanto podía respaldar las conductas sociales de la actualidad. Además su ausencia de formalización permitía la interpretación subjetiva.

Las lagunas del derecho son inevitables ya que en el derecho se presentan variadísimas situaciones como producto del fenómeno social, que no están respaldadas por un conjunto de reglas abstractas aplicables a todos los ciudadanos y por lo tanto es imposible que las lagunas no se presenten dentro del ordenamiento jurídico.-

2) ¿Dónde ubicaría una sentencia judicial, dentro del Derecho Libre o del Derecho Estatal?

”La labor del  juez cuando aplica las normas jurídicas utilizando los diferentes procesos hermenéuticos es una labor creadora, que no supone en ningún caso una reproducción automática de las prescripciones contenidas en la ley”. Al mencionar Ortega tal contenido, en su texto “Kantorowicz y la renovación jurídica” alude a su derecho libre.

Remitiéndose al siglo XIX, explica que se utilizaba el derecho libre, pese a la negación de los jueces (ya que adoptaban su derecho basado en el orden codificado) forzaban sus sentencias para que pudiesen encajar en el engranaje del sistema jurídico, utilizando criterios presentes en el derecho libre. “La importancia practica del derecho libre es mucho mayor que la del derecho estatal” argumenta Kantorowicz. Raros casos, son lo que se subsumirían a la norma, respecto de aquellos que resuelven los tribunales.

  1. ¿Por qué la objetividad es inalcanzable para los jueces?

  La actividad judicial no puede caracterizarse como una actividad exclusivamente racional y objetiva; la voluntad junto con la razón, juega un papel fundamental en todo el proceso y aplicación de la ley. Por lo tanto, los jueces en el proceso de aplicación del derecho actúan con libertad, dejando de lado la objetividad.

Kantorowicz en su obra trata de demostrar que todos los métodos interpretativos pueden ser utilizados por el juez libremente. La norma no dice cuál es el método interpretativo que deba emplearse. La elección de uno u otro la realiza el juez en función del resultado que pretende obtener. Por estos motivos, la objetividad es inalcanzable para los jueces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com