ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Ascencio Segura


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

1.- Introducción.- Manuel Ascencio Segura fue uno de los máximos representantes de la Literatura de la Emancipación. Segura muestra nuestro costumbrismo en sus piezas teatrales y escritos periodísticos.

2.- Biografía.- Nació en Lima el 23 de junio de 1805 , fue un escritor y dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura republicana. Fue hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de la dama limeña Manuela Cordero.

Ingresó al ejército realista, como cadete, en 1824. En 1839 estreno su comedia “el sargento canuto”, fuerte crítica al militarismo imperante. Poco después fundo el periódico “La Bolsa”.

Se retiras del ejército con el grado de sargento mayor (1842). Lleva a escena en 1845 su Obra Ña Catita. Viaja a Piura como secretario de la prefectura y saca a luz su propio periódico “El Moscón”

3.- Características

 La caricatura fue su forma de expresión favorita

 Utilizaba personajes caricaturescos que vivían en un mundo frívolo y lleno de apariencias.

 Mostraba lo gracioso de la sociedad

4.- Géneros

4.1 Poética.- Sus versos se muestran de manera corrosiva a las letrillas de Francisco de Quevedo y de Breton de los herreros. Entre ellas tenemos:

 “A las muchachas”

 “La Pelimuertada”

4.2 Dramática.- Segura compuso fundamentalmente sainetes y comedias. En total escribió diecisiete piezas teatrales, de las que se han perdido cuatro. Sus personajes son principalmente de la clase media, risibles a veces, amables o simples las otras, pero siempre representativos de la sociedad. Sus argumentos son sencillos; su verso, fluido; y su lenguaje, ágil y lleno de términos populares. Entre ellas tenemos:

 El Sargento Canuto

 Ña catita

 La saya y el Manto

 Las Tres Viudas

4.3 Periodística.- Segura hizo sus primeros aportes en El Comercio de Lima, y fundó después La Bolsa y El Moscón. En ellos escribió letrillas festivas y artículos costumbristas, luciendo siempre su ingenio burlón y caricaturesco.

4.4 Novelística.- Su única obra Novelística fue Gonzalo Pizarro. Publicada en mayo de 1844, en forma de folletín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com