ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Asencio Segura y su gusto por lo popular


Enviado por   •  11 de Julio de 2023  •  Informes  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 15

MANUEL ASENCIO SEGURA Y SU GUSTO POR LO POPULAR

El Perú es un país que en una determinada época tuvo gran apogeo con la literatura, en este periodo se formaron grandes escritores., algunos destacaron más que otros, incluso hay quienes sobresalieron hasta llegar a toda América, entre unos de los tantos se tiene a Mariano Melgar, Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui entre otros.

En esta oportunidad se ha enfocado en discrepar sobre un personaje que dio mucho que hablar en la época del Costumbrismo, ya que en este periodo nacen dos pensamientos opuestos: el conservador y el liberal. El primero apostaba por un gobierno fuerte y autoritario el segundo, en cambio, pretendía fortalecer las instituciones republicanas, se ha optado por tratar acerca del autor de pensamiento liberal y el máximo representante de esta corriente literaria es Manuel Asencio Segura y Cordero.

        

Nemtzow, M. (s.f.), En el Perú, el costumbrismo surge antes del advenimiento del romanticismo y se diferencia del de otros países por su característica satírica y por su centralizaci6n en la ciudad de Lima. (pág. 40).

Lo que busca esta corriente es construir su propia identidad, si bien es cierto en esta época ya se había desarrollado el costumbrismo español, pero claramente está que sus características eran diferente a las que esta nueva corriente pretendía difundir.

Huárag, E. (2016). El costumbrismo, luego de la independencia, había permitido la reafirmación de (los americanos, los peruanos) frente a los colonialistas españoles. Confrontación que no fue tan radical en tanto que los costumbristas y sus epígonos continuaron, en el estilo, con las pautas establecidas por los españoles. Es cierto también que no fue copia burda del costumbrismo español. Los costumbristas peruanos incorporaron el humor criollo, la sátira y la caricatura. (pág. 121)

Una vez proclamada la independencia los criollos quisieron seguir con el mismo régimen económico del colonialismo, incluso hasta hicieron una Revolución no para beneficio del Perú sino más bien para ellos, se cometían varios abusos ya que el poder lo ejercían los militares , pero había un grupo que estaba conformado por Luna Pizarro, Vigil, Castilla y otros , que no estaba de acuerdo con todos las fechorías que se llevaban a cabo y se rebelan no solo contra los militares sino también contra el espíritu monárquico de San Martin y la constitución Vitalicia de Bolívar.

Ventura, W. (2017). En el costumbrismo influyeron aportes del neoclasicismo en declive (intención didáctica y moralizante) y el romanticismo emerge (amor por lo típico y popular). Resulta indispensable por la expresión de libertad y la naciente problemática de lo regional: “es la idealización y la sublimación de personajes sacados de la realidad más inmediata, […] la creación de personajes con quienes el público debe simpatizar por sus cualidades y no por el peso del conflicto que los doblega”. La modalidad costumbrista varía acorde a la realidad de cada país. Respecto al Perú, Solórzano visualiza el aporte indiscutible de Manuel Ascencio Segura (quien incorpora al personaje mestizo). (pág. 44)

Algunos escritores satirizan las costumbres y a los personajes que les rodean, ya sea con una sátira benigna y humorística o con una sátira cortante y flageladora, mientras que otros usan el tono serio y narrativo para sus descripciones, esto varía según la realidad de cada país.

¿Por qué Manuel Asencio Segura se inclina hacia lo popular? ¿Existe semejanzas en los escritos de Segura respecto a otros autores? ¿Por qué se da una controversia en la forma de escribir entre Manuel Asencio Segura y Felipe Pardo y Aliaga si ambos pertenecieron a la corriente literaria del costumbrismo?

Manuel Asencio Segura y Cordero nació en Lima (1805), fue según parece, un criollo de segunda generación, con el pasar de los años se incorporó al ejército, a la burocracia y se dedicó al periodismo es así por lo que consiguió su propósito de manera plena a través de la expresión escénica. Tanto se desempeñó en esta rama que a la edad aproximada de 40 años, es considerado como el fundador del teatro nacional. Algunos críticos le brindaron su aprecio y otros no, es por ello que este autor en sus obras que por cierto la gran  mayoría fueron comedias  y sainetes  escritos en versos, conjugó lo ético a través de un enfoque festivo, con el fin de querer intentar conciliar  las tensiones personales, sociales y políticas que se presentaban en el costumbrismo.

Nemtzow, M. (s.f.), Manuel Ascencio Segura, de una manera festiva, retrata en sus comedias el descontento de los limeños frente al estado general de cosas en la República peruana. El orgullo patriótico de los peruanos y su dolor de ver que la República no se diferencia mucho de la Colonia y que los que están arriba hacen del Peri el hazmerreír de los países extranjeros. Además representa las diferentes costumbres, gustos literarios, tendencias divergentes predominantes, todo un cuadro social de su época. (pág. 52).

El gusto por lo popular

Sánchez (citado por Watson M., 2006) ha delineado claramente la posición de Segura, a mitad de camino entre la rancia nobleza descendiente de las familias importantes de la colonia y los negros e indios pobres, y manifiesta que Segura nace “no en calle principal, vecina del Palacio y el río, sino en calle de barrio”. (pág. 43)

El autor pretende decir que Segura fue una persona de pueblo y tuvo más contactos con ellos, exalta las costumbres citadinas, se puede decir que es un personaje oriundo de su propia tierra, cabe resaltar que no gustó de la Colonia y despreció al militarismo, aunque estas hayan sido temas claves para escribir sus obras.

Mundo ideal

Mijtuf (citado por Watson M., 2006). Manuel Ascencio Segura y Pancho Fierro ayudan a crear la nueva «nación imaginada,» para usar la terminología tan popularizada por Benedict Anderson. Fierro con el arte y Segura con la literatura van a contribuir a la nación inventada, la cual tiene lugar después de la creación de la nueva república y que va a durar hasta finales del siglo XIX [...]. Es una nación cuyos símbolos icónicos serán retratados por el arte de Fierro y el teatro de Segura; la tapada, el paseo al Puente y el paseo a Amancaes el 24 de junio, dibujan el mundo idealizado que queda del pasado e ignora la realidad social del presente.(pág. 42-43)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com