ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karmiloff


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Karmiloff: Más allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo.

Concibe el desarrollo a partir del modelo de Re descripción Representacional que tiene como objetivo explorar cómo accede el niño al conocimiento consciente y cómo construye sus teorías desde el proceso de re descripción representacional que comprende en representar el conocimiento de un formato implícito a otro explícito y manipulable.

"Más allá de la Modularidad", una estructura modular, donde la mente se va “modularizando” a medida que se va dando un desarrollo en el sujeto. Karmiloff habla de defender la idea de que el desarrollo es un fenómeno de dominio específico más que modular, por otro lado Karmiloff, difiere de aquellos autores que estudian el conocimiento del sujeto de forma general, y posteriormente postulando el desarrollo por etapas.

Para autora, el infante posee ya un conocimiento, dado que “en lugar de considerar al bebé como un ser asaltado por datos incompresibles y caóticos procedentes de muchas fuentes rivales, se le ve como un ser pre-programado para entender fuentes de información específicas”.

Karmiloff, propone un modelo de fases de desarrollo, en el cual ocurren cambios de fases constantemente y que no afecta de manera general a varios dominios, sino que sucede en distintos momentos para cada dominio y de manera en particular.

Karmiloff defiende la idea de que los científicos cognitivos pueden ir más allá de la modularidad y estudiar los aspectos más creativos del conocimiento humano, y para facilitar esa investigación se debe abordar el problema desde la perspectiva del desarrollo.

Karmiloff Smith presenta un modelo de desarrollo que consiste en unos dominios los cuales representan un área específica del conocimiento, por esto, esta autora propone un modelo de fases de desarrollo, el cual se opone en gran parte a la propuesta de Piaget sobre el modelo de estadios en el cual el niño tiene que tener ciertas competencias desarrolladas, dependiendo de su edad cronológica.

Por esto Karmiloff propone la existencia de un modelo de fases, en el cual podemos ver de una manera particular que las representaciones explicitas para la mente del sujeto se dan en cada dominio, al igual que en el dominio general la redescripción representacional se da de manera recurrente en los microdominios, este se desarrolla en 3 fases fundamentales.

1. El niño se centra en la información proveniente del medio externo.

2. El niño ya no se centra en el medio externo.

3. Se da un equilibrio entre el medio interno y el medio externo.

Por este motivo se puede observar que los niños tienen diferentes niveles de desarrollo y de comprender la información, como medios de aprendizaje, estos niños utilizan diferentes mecanismos y herramientas para aprender, ideando complejos métodos o mejor dicho planes de acción para ejecutar dichos procesos de aprendizaje en la mayoría de ocasiones.

Es por esto que Karmiloff no se centrará en si estos procesos que llevan los niños son un éxito (bueno) o son un fracaso (malo), en lo que esta autora se concentrará es en observar la interacción de secuencias de acción y las teorías en acción.

Por este motivo cuando el niño ya va desarrollando experiencia en un aprendizaje aprendido no se le hará tan difícil volver a realizar la tarea que se le pide que vuelva a realizar. Pasando de un macrodominio a un microdominio,

Uno de los aportes que le hace Karmiloff a la psicología cognitiva es proponer una serie de dominios los cuales están conformados por macrodominios y microdominios. Aportándonos el hecho que cuando no se cumple un macrodominio no significa que haya una perdida completa de todo el dominio en sí, es decir, si un niño no sabe hacer una suma, no quiere decir que haya olvidado los números, entendiendo los números como un microdominio y la suma un macrodominio.

Resumen: Karmiloff Smith (redescripción representacional)

Redescripción Representacional: la forma de obtener conocimiento es que la mente explote internamente la información que ya tiene almacenada mediante el proceso de redescribir sus representaciones. Es decir, volviendo a representar en formatos diferentes lo que se encuentra representado por sus representaciones internas.

El desarrollo y el aprendizaje adoptan dos direcciones complementarias:

1) Proceso gradual de procedimentalización, es decir, hacer que el conocimiento sea más automático y menos accesible (Ej.: Aprender a resolver el cubo Rubik)

2) Proceso de explicitación y accesibilidad cada vez mayor del conocimiento, es decir, representar explícitamente la información implícita en las representaciones procedimentales en que se apoya la estructura de la conducta (Ej.: Aprender a tocar el piano) ---> el que va a tratar en el libro.

Modelo RR

Explicar:

- de qué manera las representaciones se hacen más flexibles y manipulables

- cómo surge el acceso consciente al conocimiento

- cómo construyen los niños las teorías

Representaciones explícitas para la mente en cada dominio en particular. Es un proceso cíclico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com