ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo De Karmiloff Smith: Más Allá De La Modularidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo y aprendizaje: Enfoques alternativos

El modelo de Karmiloff Smith: Más allá de la modularidad

"Gran cantidad de psicólogos infantiles tienen reparos a la hora de atribuir ciertas predisposiciones innatas al cachorro humano. Sin embargo, éstos mismos psicólogos no dudarían en afirmarlo respecto a otros especies animales. Karmiloff Smith se pregunta por qué la naturaleza habría de dotar a todas las especies, menos a la humana de predisposiones innatas. En esta línea se señalará que sí es posible atribuir al niño recién nacido distintas predisposiciones innatas, sin que ello signifique negar la importancia del ambiente física y sociocultural, ni por en peligro esa convicción, tan profundamente arraigada, de que somos especiales: creativos, de cognición flexible, capaces de reflexionar conscientemente, de hacer invenciones e innovaciones y, en ocasiones, también de cometer estupideces sin límite."(Karmiloff-Smith)

Sobre la modularidad de la mente infantil

De acuerdo a Fodor, la información procedente del ambiente externo pasa primero por un sistema de trasnductores sensoriales, los cuales transforman los datos poniéndoles en el formato que puede procesar cada sistema especializado de entrada. A su vez, cada sistema de datos produce en un formato común adecuado para el procesamiento central de domino general. Se considera que los módulos están pre establecidos, poseen una arquitectura nerviosa fija, son específicos de cada dominio, rápidos, autónomos, obligatorios, automáticos, están activados por el estímulo, producen datos superficiales poco elaborados y son insensibles a las metas cognitivas de los procesos centrales. Por otra parte, están informativamente encapsulados (son cognitivamente impenetrables).

Karmiloff-Smith sostiene que el desarrollo implica un proceso que consiste en ir más allá de la modularidad. Para Fodor, el desarrollo es algo que no existe en realidad. Porque postula una dicotomía preestablecida entre lo que los sistemas de entrada computan a ciegas y lo que el organismo "cree". En este "procesamiento central" en donde se erige el sistema de creencias humanos, al derivar hipótesis de arriba abajo sobre como es el mundo gracias a la interacción entre los productos que salen de los sistemas de entrada y lo que se encuentra ya almacenado en la memoria a largo plazo. Fodor considera que al contrario que los sistemas de entrada, el procesamiento central está influido por lo que el sistema ya conoce y por consiguiente es un proceso relativamente no encapsulado. Lento, no obligatorio, controlado a menudo consciente e influido por metas cognitivas globales.

Módulos predeterminados: Fodor da por demostrado que los módulos del lenguaje hablado y la percepción visual se encuentran innatamente determinados.

Procesos de Modularización: Karmiloff-Smith sostiene que si la mente humana termina poseyendo una estructura modular, entonces eso significa que la mente se modulariza a medida que avanza el desarrollo. Esta postura tiene en cuenta la plasticidad del desarrollo temprano del cerebro. Resulta posible que una cantidad muy limitada de predisposiciones determinadas innatamente y específicas de cada dominio basten para restringir las clases de datos de entrada que procesa la mente del bebé. Podría así platearse la hipótesis de que con el tiempo se seleccionan progresivamente circuitos cerebrales para diferentes computaciones de dominio específico llegado en ciertos casos a formarse módulos relativamente encapsulados. Esta tesis permiten especular sobre el hecho de que aunque existan sesgos atencionales controlados madurativamente y predisposiciones específicas de cada dominio que canalizarían el desarrollo temprano del infante. Esta característica innata interactuaría con la información proveniente del medio ambiente y a la vez, se vería influída por ella.

Modelos de desarrollo

Un dominio es un conjunto de representaciones que sostiene un área específica de conocimiento: el lenguaje, el número, la física. Un módulo es una unidad de procesamiento de información que encapsula ese conocimiento y las cosas que se hacen con él.

En un modelo de estadíos (como el de Jean Piaget) se producen cambios globales que abarcan distintos dominios más o menos simultáneamente, es decir, cambios generales que afectan a la totalidad de los dominios. Otro modelo alternativo sería suponer que dentro de un mismo dominio se producen cambios amplios (ej: un tipo determinado de cambio se produce primero en el lenguaje y luego en la física.)

Diferenciándose de estas dos concepciones, Karmiloff-Smith propone un modelo de fases de desarrollo más que un modelo de estadíos. Apela a la existencia de cambios de fase recurrentes que ocurren en un momento distinto en cada microdominio y dentro de cada dominio, se producen de manera repetida. Los cambios pues, ocurren en distintos momentos para cada dominio en particular.

Asombrosas coincidencias entre conductistas y constructivistas

Ni la teoría de Piaget ni la conductista, otorgan al niño estructura innatas o conocimiento de dominios específicos. Ambas admiten sólo la existencia de unos pocos procesos biológicamente determinados, generales para todos los dominios: para los piagetianos, un conjunto de reflejos sensoriales y tres procesos funcionales (asimilación, acomodación y equilibración) y para los conductistas una serie de sistemas sensoriales fisiológicos heredados y un complejo juego de leyes de asociación. Piaget y los conductistas, por consiguiente, coinciden en una serie de concepciones acerca del estado inicial de la mente del bebé. Conductistas como Skinner consideraban que el niño al nacer era una tabla rasa sin ningún conocimiento pre establecido. De modo similar, para Piaget, el niño pequeño se ve asaltado por percepciones "indiferenciadas y caóticas". Ambos defienden además la idea de que un solo proceso de aprendizaje de domino general explica el desarrollo posterior en todos los aspectos del lenguaje y el conocimiento.

Claro está que existen diferencias entre ambos respecto a que para los piagetianos el niño construye la información activamente mientras que para los conductistas sólo es un almacenador pasivo de información. Mientras que para los piagetianos el desarrollo implica cambios fundamentales en las estructuras lógicas que da lugar a una sucesión de estadíos, para los conductistas todo se trata de una acumulación progresiva de conocimiento.

La tesis innatistas modularistas proyectan una imagen diferente del niño pequeño. El bebé innatista comienza su carrera con algunas ventajas (lo cual no quiere decir que no tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com