ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karmiloff Smith


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Karmiloff Smith - Más allá de la modularidad (2da. Parte: Redescripción Representacional)

Redescripción Respresentacional: la forma de obtener conocimiento es que la mente explote internamente la información que ya tiene almacenada mediante el proceso de redescribir sus representaciones. Es decir, volviendo a representar en formatos diferentes lo que se encuentra representado por sus representaciones internas.

El desarrollo y el aprendizaje adoptan dos direcciones complementarias:

- Proceso gradual de procedimentalización, es decir, hacer que el conocimiento sea más automático y menos accesible (Ej: Aprender a resolver el cubo Rubik)

- Proceso de explicitación y accesibilidad cada vez mayor del conocimiento, es decir, representar explícitamente la información implícita en las representaciones procedimentales en que se apoya la estructura de la conducta (Ej: Aprender a tocar el piano) ---> el que va a tratar en el libro.

Modelo RR

Explicar:

- de qué manera las representaciones se hacen más flexibles y manipulables

- cómo surge el acceso conciente al conocimiento

- cómo construyen los niños las teorías

Las representaciones que se encuentran implícitas en la mente pasan a convertirse en representaciones explícitas para la mente en cada dominio en particular. Es un proceso cíclico mediante el cual la información ya presente en las representaciones que funcionan independientemente y que sirven a propósitos particulares pasan a estar a disposición de otras partes del sistema cognitivo gracias a la redescripción.

Es de dominio general. No quiere decir que se dé en todos los dominios a la vez sino que en todos los dominios se da de la misma forma. Es un modelo de fases, no de dominios. La redescripción representacional ocurre repetidamente dentro de cada microdominio. El desarrollo implica tres fases recurrentes:

Fase 1: El niño se centra en el medio externo. Se crean adiciones representacionales que no se relacionan con las representaciones ya existentes ni las alteran. La fase uno culmina con la maestría conductual:

Capacidad de ejecutar sistemáticamente la conducta de forma correcta.

No implica que las representaciones sean como las del adulto. La misma conducta puede generarse a distintas edades mediante representaciones muy diferentes. No es lo mismo cambio conductual (forma de U) que cambio representacional.

Fase 2: Ya no se centra en el medio externo. Las representaciones se convierten en el centro del cambio. El descuido del medio externo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com