ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA I


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  9.764 Palabras (40 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 40

LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA I

La información financiera que tiene valor es aquélla que tiene impacto sobre nuestras acciones, debe ser: integral, cuantitativa, confiable y oportuna.

La información financiera debe en primer lugar: satisfacer las necesidades internas y estar dirigida a los administradores de la empresa para que puedan dirigir, tomar decisiones y lograr las metas propuestas. Segundo lugar: debe satisfacer las necesidades de tipo financiero general, dirigida a interesados que se encuentren involucrados directamente con la administración tercer lugar: deben cubrir necesidades fiscales.

La información financiera, debe emanar de una única fuente (contabilidad), debe verse como un producto, como apoyo a los negocios, aportar valor agregado para las tomas de decisiones y debe ser efectiva en cuanto a su oportunidad.

La información financiera debe estar ordenada para cada empresa en particular, orientada así los mercados, clientes, y productos con que participa, debe conocerse a detalle con el fin de mejorar la productividad y crear riquezas. La información departamental y de centros de costos es necesaria con el fin de que los responsables puedan vigilar y administrar su área maximizando los recursos. La información financiera debe incluir análisis de tendencias, no limitándose a la comparación de resultados reales de periodo o contra presupuestos con el fin de mejorar la rentabilidad.

Los resultados obtenidos por mercado, productos, línea de producción o línea de servicio poder identificarse con recursos empleados para ello pueden ser: las cuantas por cobrar, los inventarios, las inversiones temporales en inmuebles, maquinaria, equipo y así poder conocer su rentabilidad.

Los clientes son un grupo de poder que impone condiciones como: un nivel mínimo de servicio, la calidad del producto y si no se cumplen dejan de compara en la empresa.

La administración requiere en forma permanente, tal vez diariamente, de información aislada de lo que sucedió el día anterior o de lo que está sucediendo en el negocio. Esta es información sobre las ventas, ingresos realizados, al efectivo que se tiene, a las cobranzas y pagos, a las compras, a las existencias de artículos e inventarios, al número de personal contratado, etc.

Para medir la meta de generación de riqueza debe formularse el Estado de Resultados (muestra aumentos y disminución en le patrimonio de la entidad en un periodo determinado). Para conocer el retorno de la inversión de los socios o accionistas en necesario formular el Estado de Situación Financiera (muestra la naturaleza de los recursos económicos así como los derechos de los acreedores y la participación de los dueños o accionistas) El Estado de Variaciones en el Capital Contable es el enlace del Estado de Resultados y Estado de Posición Financiera se puede medir el retorno que ha tenido las inversiones de los accionistas

 La medida de la productividad del negocio es el rendimiento sobre las inversiones de los accionistas.

Utilidad Neta / Promedio de Inversión = % que ha rendido la inversión

 Para calcular el rendimiento de la empresa sobre la inversión de los accionistas

Utilidad antes de interés e impuestos / Promedio de Inversiones de Accionistas + Pasivo a Largo Plazo =

% del Rendimiento de la Empresa sobre las Inversiones.

EL CAPITAL DE TRABAJO II

El capital de trabajo representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa, que se puede definir como el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación convertida en efectivo.

El capital de trabajo tiene una participación fundamental en la estructura financiera de la empresa y es de vital importancia el mantener la actuación del ente económico en un grado de liquidez que permita el desarrollo continuo y armónico de las operaciones.

La liquidez se mide con lo que se conoce la Razón del circulante.

 La razón del circulante: es para medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir las necesidades del flujo de efectivo. La regla es dos a uno.

Activo Circulante / Pasivo Circulante = a veces que el pasivo cabe en el circulante a corto plazo.

 La razón de ventas netas a capital de trabajo: es para medir las necesidades de las ventas netas sobre el capital de trabajo.

Ventas / Capital de Trabajo = Las veces de ventas netas que produce un peso de capital de trabajo.

 La razón de trabajo a capital contable: representa el porcentaje que está requerido el capital de trabajo. Es una medida interesante ya que el capital de trabajo muestra la habilidad de la administración sobre la inversión que requiere la empresa de activos circulantes y su financiamiento, que a excepción de préstamos no le cuestan a la empresa.

Capital de Trabajo / Capital Contable = % capital contable esta requiriendo el capital de trabajo.

CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO.

1. Aportaciones en efectivo ó Financiamiento a Corto Plazo.

2. Adquisición de materias primas.

3. Producción en proceso, mano de obra, gastos.

4. Productos terminados

5. Ventas

6. Cuentas por Cobrar

7. Efectivo

CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO.

1. Aportaciones a Capital de los Accionistas ó Financiamiento a Largo Plazo.

2. Adquisición de Inversiones permanentes (propiedades, maquinaria, equipo, etc.)

3. Depreciaciones, amortización y agotamiento.

4. Capital.

EL EFECTIVO Y LAS INVERSIONES TEMPORALESL DE INMEDIATA REALIZACIÓN III

SECCIÓN I GENERAL

El efectivo está constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (294.3 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com