ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la información financiera


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 18

Análisis de la información financiera

Profesora: Norma Cecilia Garza Carranza

Universidad Tec Milenio

12 de Abril de 2011

ÌNDICE

I RESUMEN (Abstract) 3

II INTRODUCCIÓN 4

III NATURALEZA Y DIMENSIONES DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Marco contextual 5

1) Antecedentes 7

2) Planteamiento del problema 8

3) Objetivos de la investigación

3.1 Objetivo General 8

3.2 Objetivos específicos 8

4) Justificación de la Investigación 8

IV MARCO TEORICO 9

V DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Razones de Rentabilidad 13

2. Razones de liquidez 18

VI. RESULTADOS Y ANÁLISIS 22

VII CONCLUSIONES 23

VII BIBLIOGRAFIA 24

RESUMEN

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones Es esa la razón por la cual se resume la información de todas las operaciones registradas en la contabilidad de un negocio para producir información útil en la toma de decisiones.

Los estados financieros provienen del resumen de la información contable.

Cada usuario utiliza la información para contestarse diferentes preguntas. Debido a que cada usuario está interesado en diferentes aspectos de la empresa, es lógico pensar en elaborar estados financieros útiles para cada usuario.

Lo anterior es prácticamente imposible, de ahí que existan estados financieros por cada empresa que incluyan toda la información necesaria para la toma de decisiones de cualquier usuario. Por ello, esta información debe ser ordenada y presentada en forma convencional y equiparable de una empresa a otra.

INTRODUCCIÓN

Para la economía internacional, nacional y como la local es de suma importancia realizar análisis sobre la situación financiera de las empresas, para conocer el desarrollo económico y el grado de eficiencia que mantienen. Con el paso del tiempo vemos cada vez más organizaciones empresariales nuevas, y en forma general todas tienden a luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, mejorando la utilización de los recursos para así incrementar la productividad del trabajo, obteniendo óptimos resultados a menor costo.

Así mismo, cuando se tiene la necesidad de explorar y encajar dentro del mercado competitivo es imprescindible conocer los principales indicadores económicos y financieros, de igual manera que su análisis e interpretación. Por lo que es ineludible el análisis de la información financiera de las empresas, para un proceso de toma de decisiones financieras.

Las organizaciones empresariales a nivel internacional ejecutan un monitoreo continuo de su situación financiera, debido a que como podemos observar la situación de las empresas es de constante competencia, de violentas e imprevistas alteraciones del sistema económico-financiero, causantes de considerables cambios en el tipo de cambio y las tasas de interés, así mismo de variaciones en los precios de materia prima, y los repentinos cambios en los gustos y preferencias de los consumidores.

Básicamente el objetivo de realizar análisis financieros así como conocer la situación financiera de las empresas es que el análisis nos arroja resultados para conocer el comportamiento económico en fechas determinadas, revela posibles desviaciones, notifica sobre las reservas para mejorar la gestión de la empresa.

En la siguiente investigación se realizara un análisis financiero de la empresa Walmart, en la cual se incluirá razones financieras que nos faciliten la medición de la rentabilidad y de la situación financiera en términos de liquidez y solvencia. Para realizar un óptimo análisis de la situación financiera de Walmart contaremos con la mayor información que este a nuestro alcance, no solamente nos basaremos en los estados financieros, como lo es el balance general y el estado de resultados, sino que tomaremos en cuenta informes y documentos que sean necesarios para el análisis.

NATURALEZA Y DIMENSIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Marco Contextual

Para el mejor entendimiento de la situación financiera de una empresa, es necesario conocer todos los términos que nos ayudaran a realizar un análisis financiero, los cuales a su vez dictaran la condición financiera de las empresas.

ANÁLISIS. El diccionario señala: que es la distinción o separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. En el terreno del análisis financiero las definiciones más importantes son:

Roberto Macías Pineda "el análisis de los estados financieros, es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio y de la tendencia de esos elementos, mostradas en una serie de estados financieros correspondientes a varios estados sucesivos".

Alfredo F. Gutiérrez "análisis quiere decir distinción y separación de la partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Análisis de los estados financieros es la distinción y la separación de los elementos financieros que forman la estructura de una empresa y, consecuentemente, su comparación con el todo que forman parte, señalando el comportamiento de dichos elementos en el transcurso del tiempo; estudio encaminado a la calificación, síntesis del equilibrio financiero y la productividad de un negocio en términos cuantitativos".

INTERPRETACIÓN. La definición del diccionario indica que interpretación consiste en "Explorar o declarar el sentido de una cosa y principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com