ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA COMPLICE


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

LA ARQUITECTURA COMPLICE

Carlos G. Gimenez, Marta Miras, Julio Valentino

(Biografia de los autores)

Año de emision: 2011

CAPITULO 1: EL ESTADO ACTUAL DE LA TEORIA

El texto comienza dando una aproximación sobre el concepto de teoría, entendiéndola como "El conjunto de razonamientos que hacen inteligible un problema" donde en su concepción clásica es un pensamiento especulativo que se opone a la practica.

En la actualidad se la define como "todo sistema general o parcial sobre la arquitectura formulada por escrito". Se le atribuye un rol esencial a esta ya que es gran parte la que condiciona la forma de pensar y hacer arquitectura.

Nueva forma de entender a la arquitectura que comienza a desarrollarse a partir del siglo XX que se contrapone a la antigua producción basada en tratados iniciada por Vitruvio en el siglo I a C donde se entendía a la arquitectura como un conjunto unitario de normas y principio fundantes que puede verse en la producción de la escuela de Beaux Arts.

En la actualidad la teoría se desarrolla de un modo opuesto a lo anterior, prevalece un carácter fragmentario en donde cada obra se analiza independientemente, no hay normas que subordinen y condicionen la producción arquitectónica.

Los arquitectos se han planteado la necesidad de teorizar sobre su propia producción, justificar sus practicas a través de una memoria descriptiva como el escrito fundamental de la actualidad. El arquitecto ya no responde a normas sino que impone sus propios parámetros a la hora de diseñar.

La ruptura de estar normas sobre arquitectura dieron lugar a una gran diversidad en la producción arquitectónica , en donde cada arquitecto pone sus propias reglas en donde a través de la memoria descriptiva el resto entienda sus razonamientos y decisiones proyectuales.

El texto además habla de como la teoría y la practica de la arquitectura aparecen nutridas por el pensamiento de otros campos, denominado transdisciplina en donde se incorporan conocimientos de otras disciplinas enriqueciendo el panorama del pensamiento y de las practicas arquitectónicas. Se generan dos posturas respecto a esto: quienes lo ven que pone en peligro la especificidad disciplinar y quienes lo entienden como un enriquecimiento favorable

CAPITULO 3: MEMORIAS DE PROYECTOS

Tadao Ando 2006, Tokyo

Sede para la fundación Miyake, el centro 21-21. Espacio dedicado exclusivamente para el diseño.

Concebido a partir del concepto A-POC (A piece of Cloth: un trozo de tela, una prenda que se logra solo con cortes en una pieza tubular sin costuras), idea con la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com