ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Trabajo Practico 1 “La Arquitectura Cómplice”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Practico 1

“La Arquitectura Cómplice”

[pic 1]

Autores: Carlos G. Giménez, Marta Mirás y Julio Valentino; docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la materia Teoría de la Arquitectura, Cátedra Valentino relativa a 4to año de Arquitectura. Además, autores de otros reconocidos libros como “Paisaje, Ciudad y Arquitectura, una historia cultural de Buenos Aires”.

Editorial: Nobuko 2011

Idioma: Español

SINOPSIS: 

En el marco de la cultura contemporánea, la teoría y la práctica de la arquitectura no plantean hoy marcos estables ni sistemas generalizables. El carácter fragmentario es característico de los escritos de los arquitectos y también de las publicaciones teóricas, que adoptan el formato antológico. En este horizonte, la disciplina modifica la mirada sobre su propia condición e intenta explicaciones más complejas que den sentido y justifiquen un modo de hacer. Pero, además, en muchos casos se establecen aportes que provienen de otros campos del conocimiento, comprometiéndose cada vez más con ámbitos ajenos a su especificidad. Cuando Peter Eisenman dice que 'Utilizando una analogía entre la construcción biológica y la arquitectura, esta cadena puede ser traspasada de una a otra, produciendo una arquitectura cómplice de la disciplina que alberga', expresa claramente esta idea. Allí, el autor alienta por una arquitectura que llegue más allá de los límites que impone la tradición y que establezca complicidad con los programas que le dan origen, para enriquecerse con la pluralidad y la diversidad de otros saberes. Este entrecruzamiento disciplinar adopta distintas modalidades, tal como se verifica aquí a través del análisis de una selección de memorias descriptivas de proyectos. Este texto indaga las características particulares que adquieren estos vínculos, los términos en que éstos se manifiestan y cómo modifican los discursos y los procesos de ideación de la disciplina. Ya que, a través de la utilización del pensamiento analógico, este cruce pareciera constituir una de las fuentes de creatividad más novedosas que alimentan el hacer del proyecto arquitectónico contemporáneo.”

Capítulo 1: “El estado actual de la teoría”

En este capítulo los autores cuentan el origen de la teoría y como fue si interpretación a lo largo de los siglos, ya sea en el edad clásica, Grecia y Roma, con la definición etimológica de la palabra.

Thea: Fenómeno que debe ser comprendido

Theoros: El observador.

Continuando con los siglos siguientes determinaron que la teoría paso a ser un conjunto de normas y reglas que estaban determinadas e impuestas por referentes de la arquitectura de la época como por ejemplo el gran Vitrubio que en aquella época eran considerados como la verdad absoluta y es por eso que allí se pierde el pensamiento especulativo que aparecía en la época clásica.

Luego comentan que a partir de la primera mitad del siglo XX la teoría pasa a ser la crítica y pone en jaque todos los tratados impuestos en los tiempos anteriores, sumando nuevas teorías, las cuales seguían un movimiento llamado teoría de la arquitectura moderna.

En los últimos años según los autores la teoría de la arquitectura paso a ser aquello que justifica las acciones prácticas y que se basan en investigaciones ya realizadas sumando nueva información que justificarían la idea o las intenciones proyectuales de la obra arquitectónica.

Por eso se entiende que la arquitectura es la unión de fragmentos unitarios y de cruces entre disciplinas que no se relacionan directamente con la arquitectura, generando una multiplicidad  de teorías y contaminaciones en el área de la arquitectura.

Algo que comprueba lo anteriormente dicho es la antología un formato que caracteriza la actualidad de las publicaciones y consiste en lograr hacer dialogar en una misma unidad, textos disciplinares con otros pertenecientes distintas ramas del saber, pero considerados directamente en relación con la materia.

En fin, en la actualidad el arquitecto busca una excusa para justificar las intenciones o ideas del proyecto, que la encuentra en la teoría que se ve reflejado directamente en una memoria descriptiva de un proyecto que es lo que se analizará en el siguiente capítulo del libro “Arquitectura cómplice”

Capítulo 3: “Memorias de proyectos.”

A través de ejemplos bien definidos como lo son, el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando y su centro 21-21, “el cubo acuático” diseñado por el estudio de diseño PTW, el nuevo muelle de enlace en las islas Canarias diseñado por los arquitectos suizos Herzog y Pierre de Meuron o el edificio de la calle San Luis 470 del argentino Rafael Iglesias se deja en evidencia la problemática que surge en los arquitectos actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com