ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOEVALUACIÓN


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Como todo concepto en construcción, el de “gestión escolar” lo podemos definir más fácilmente por lo que no es que por lo que es. El concepto de gestión escolar no debemos considerarlo como sinónimo de administración escolar, aunque la incluye. Sabemos que la organización escolar es, en todo caso, y junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión.

LA AUTOEVALUACIÓN

Por José Manuel Rodríguez Hernández

Para la realización y puesta en marcha de la autoevaluación inicial de la gestión escolar se tienen que considerar diferentes momentos o fases. Primera, comprender lo que vamos a evaluar; segunda, planificar las acciones que se llevarán a cabo; tercera, recolección de la información; cuarta, análisis de datos; quinta, reflexionar sobre los datos, emitir los juicios valorativos sobre lo analizado y, sexta, elaborar una síntesis o conclusión sobre los aspectos valorados que se pueden mejorar.

Considerando los siguientes aspectos: que no existe una forma única de organización; que cada escuela tiene una forma muy particular en sus necesidades de mejora y de recursos y que las actividades del proceso de autoevaluación inicial se realizarán antes de llevar a cabo la formulación del plan estratégico de mejora que la comunidad escolar, ser necesario precisar, quiénes y cómo participarán en el proceso, con base en decisiones oportunamente deliberadas y adoptadas por directivos y decentes escolares, tomando en cuenta las opiniones de padres y madres de familia en las propuestas que sean de utilidad y de beneficio para la comunidad escolar.

Es claro, sin embargo, que corresponde a todos los docentes participar y colaborar en el proceso trabajando en equipo colaborativo. También es evidente que debe haber quien se ocupe de la conducción y coordinación de las actividades, que a la vez articule y dé coherencia al contenido de las mismas. A todos corresponde decidir cómo participan en el proceso y mediante qué actividades los alumnos, los padres de familia y otros miembros de la comunidad.

Es importante señalar una distinción clave en este ámbito de organización y distribución de tareas y responsabilidades en el proceso de autoevaluación y que aplica también para el momento de la formulación del plan de mejora. Uno es el trabajo en equipo del directivo y los docentes, con estrategias de colaboración y apoyo mutuo, para desarrollar el conjunto de tareas que implica la evaluación en los espacios y tiempos flexibles, con frecuencia informales, que se encuentran o construyen en la vida cotidiana de la escuela. Este trabajo en equipos de colaboración tiene una intencionalidad definida con claridad y está basado en decisiones colectivas, que generan también procesos y espacios para un liderazgo compartido.

Otro es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com