ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIALIDAD Y EUROCENTRISMO CIENTÍFICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

El presente siglo XXI está caracterizado por un alto desarrollo de la ciencia y tecnología que ha posibilitado la construcción, fabricación y creación de muchas cosas que antes sólo podrían ser soñadas y que ahora son posibles. Pero a pesar de ello la humanidad sigue sufriendo una diversidad de problemas mucho mayores que siglos pasados y que hasta ahora no se logró ningún tipo de solución global por ejemplo a : la pobreza, desempleo, hambres, enfermedades incurables como el SIDA.

A esto se suman problemas medioambientales que generan cambios climáticos, nunca antes vistos. Estamos viviendo una crisis energética, para lo cual por medio de biocombustibles se privilegia la generación de energía a costa de la falta o aumento de precios de los alimentos que afecta directamente a los más pobres del planeta.

Estamos viviendo también una crisis económica que a provocado la caída de las bolsas norteamericanas junto a la de otras potencias mundiales europeas y asiáticas.

Por tanto muchos pensadores o analistas creen que estos acontecimientos son señales de la culminación o crisis del modelo neoliberal.

En nuestro país con la presidencia de Evo Morales Ayma, muchos sectores sociales han creído que el indio en el poder cayó el Estado k’ara[2], que se iba eliminar muy fácilmente el modelo neoliberal e incluso ciertos dirigentes han postulado la derogación o eliminación del D.S. 21060 para aniquilar este sistema opresor, pero están equivocados ya que el neoliberalismo no puede ser debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad como dice Lander, debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, anclado en los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y ciencia (Lander,1993:11).

Frente a estos cambios, otros pensadores pronostican la alternativa del socialismo, comienzan a releer a Marx, Trotsky y Lenin.

Tanto el sistema capitalista liberal y el socialismo o comunismo son creaciones occidentales y se comete el error de tratar de eliminar o dar respuestas, propuestas, ideas, conocimientos occidentales como únicas propuestas de solución a estos problemas, pero que sirven para tener la hegemonía del conocimiento y con ello dominar al resto del mundo, por lo que el presente ensayo trata de aproximarse a, explicar y comprender ¿ Qué es y como se expresa la colonialidad y el eurocentrismo Científico ?

En una primera parte se explicará de forma general como se ha fetichizado la ciencia occidental sus logros y contradicciones. En una segunda parte se abordará dos conceptos que son la colonialidad y modernidad. En una tercera parte abordaremos la temática del eurocentrismo científico y como la ciencia se ha manejado desde la visión occidental menospreciando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com