ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialidad Del Poder Y Eurocentrismo


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación Nombre: Mauren Céspedes

Escuela de Historia

Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina

(Anibal Quijano)

• Colonialidad del Poder: la idea de la Colonialidad es central a lo largo del texto, Quijano define esta última como la base de una nueva forma de poder, basado principalmente en la idea de la superioridad racial como justificación de la dominación colonial. Tras la invasión de América los colonizadores europeos se percataron de las diferencias que estaban expresadas en los rasgos fenotípicos de los colonizados, partiendo de esta idea el autor argumenta que la idea de raza, no solo está vinculada a la diferenciación geográfica y cultural, sino que partiendo de la colonización de América, se estableció un nuevo patrón de clasificación de la población mundial en el cual los europeos, como raza dominante, prevalecían como una “sociedad superior”, tildando al resto (las múltiples etnias y comunidades, que conforman las demás zonas geográficas) bajo un rasgo común de inferioridad, indios o negros, despojándolos así de su identidad, de su cultura, de sus tradiciones y aún más de su propio territorio.

A partir de la clasificación a través de la raza, Europa define lo que podríamos llamar como “estratos sociales” en los cuales evidentemente, el poder y el control de los recursos estarían en manos de la nobleza blanca europea, que es una clase minoritaria y privilegiada. Consecuentemente, la población de Europea blanca (no perteneciente a la nobleza) era la única con derecho de percibir un salario por su trabajo, el resto, las razas inferiores, quedaron adheridas a un sistema dentro del cual su participación se vería reducida a la esclavitud o la servidumbre, por no ser considerados dignos de ocupar labores en las cuales pudieren percibir remuneración por las labores desempeñadas.

El autor, describe entonces el surgimiento de este nuevo patrón del control del poder, a través del dominio ejercido a partir de la distribución del trabajo, desde el concepto de raza (distribución racial del trabajo). Dicho patrón, constituye la idea principal del capitalismo: la acumulación de recursos por parte de una minoría privilegiada a partir de la explotación de las clases bajas o marginadas.

Quijano señala que este patrón del poder colonial ha sido perdurable y se ha arraigado a lo largo de nuestra historia ya que a partir de esa concepción, nuestra realidad moderna refleja claramente tal diferenciación expresada en características como el desarrollo y el subdesarrollo de las naciones, con el ideal de que el desarrollo y el progreso puede y está al alcance todos los pueblos, aún cuando después de transcurridos tantos siglos, las zonas que hoy llamamos desarrolladas siguen siendo los centros de capitalismo mundial, mientras que las subdesarrolladas (periféricas) continúan siendo los centros de explotación de los recursos, que le sirven de fuente al capitalismo mundial.

• Eurocentrismo: es un término, vinculado directamente con la modernidad y el capitalismo, en el cual Europa y sobretodo la Europa Occidental pasa a ocupar el papel mas preponderante dentro del llamado mundo moderno. De acuerdo al eurocentrismo, Europa debe ser tomado como el punto de referencia a través del cual surgiría toda la cultura, el conocimiento, las tradiciones, por tanto defiende una postura donde deben ser considerados como el principal motor de la civilización mundial. Mediante esta concepción, las tradiciones y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com