ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN Y EL ARTE


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Área LENGUA

Actividades:

  1. Realizar la lectura del siguiente texto:

LA COMUNICACIÓN Y EL ARTE

        La comunicación es un proceso a través del cual los individuos intercambian significados, utilizando un sistema común de símbolos o signos, y es por lo tanto, una de las actividades en las que las personas invertimos más tiempo.

En el esquema de la comunicación, el emisor es el individuo o institución que inicia el proceso codificando un mensaje, es decir, poniendo en uso un código (sistema de signos) determinado para transmitir un mensaje, es decir, el tema; el receptor es el o los individuo/s que decodifica/n el mensaje; el contexto es la situación en la cual se produce la comunicación y el canal es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje.

Cuando la comunicación no puede producirse, es porque se ha presentado un ruido (interferencia). Si la comunicación se produce, hay feedback o retroalimentación, es decir, que se establece la respuesta a partir de la interpretación del receptor. Estos elementos conformar en circuito comunicativo.

[pic 1]

El arte, por su parte, es una actividad humana que permite comunicar  ideas, emociones, sentimientos, características personales del artista, etc., que utiliza signos gráficos, fonéticos, gestuales y que ordenados según ciertas reglas poseen un significado. Al mismo tiempo es un elemento fundamental para el estudio de la humanidad, ya que en muchos casos, sobre todo en los de las culturas más primitivas, son las únicas huellas con que cuentan los arqueólogos, antropólogos e historiadores para reconstruir la vida, la evolución y el destino de esas culturas.

Muchas veces el observador descubre en la obra, sensaciones que nada han tenido que ver con el artista que la produjo. Es decir, la obra cobra vida en sí misma, transmite por sí misma, por eso, desde el momento en que la obra de arte está expuesta al espectador que la contempla, comienza un nuevo paso de la transmisión comunicativa: el observador entonces, realiza la reinterpretación de la obra de acuerdo con su propia experiencia.

  1. Luego de la lectura, identificar en la siguiente reproducción los siguientes componentes:
  • Emisor:………………………………………………………………………………………..
  • Receptor:……………………………………………………………………………………..
  • Mensaje:………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  • Canal:………………………………………………………………………………………….
  • Códigos:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  • Contexto:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

[pic 2]

“Guernica”, 1937. Pablo Ruíz Picasso.

Óleo sobre lienzo. 350 cm x 776 cm.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.

El siguiente artículo te proporcionará información para poder completar la actividad anterior:

UN GRITO CONTRA LA BARBARIE (por Sonia Aparicio)

Si intentáramos explicar a un niño qué es el “Guernica”, cada uno daría mil matices, pero todos coincidiríamos en una idea común: que el cuadro más famoso del pintor español Pablo Ruiz Picasso es un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. De cualquier guerra. De todas las guerras.

«En “Guernica” no hay bombas, ni aviones, ni nada por el estilo porque no es una guerra u otra guerra, ni ésta ni aquella; es la manera en que Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia de la guerra», explica Paloma Esteban Leal, conservadora del Museo Reina Sofía, donde el cuadro “descansa” desde 1992, sometido a estrictas medidas de conservación y seguridad. A partir de ahí, cada uno de los elementos que integran el lienzo puede ser objeto de múltiples y distintas interpretaciones. El toro, el caballo, la madre con el hijo muerto, la paloma, la ventana en llamas, la bombilla en el centro, los restos del guerrero…

«Más allá de lo que digan los expertos, es interesante escuchar a las personas que no lo son», dice José Lebrero, director del Museo Picasso de Málaga, «porque si hay algo que hace estas grandes obras tan especiales, es que trascienden cualquier discurso culto o retórica histórico-artística; nos llevan a unas dimensiones y a un espacio que tienen muchas lecturas. Yo, más que decir lo que es 'Guernica', intentaría escuchar lo que otra persona cree que es».

Son muchas las teorías que desgranan cada centímetro del lienzo, la simbología y el significado de lo que el artista quiso expresar con cada una de las figuras que pintó, sus antecedentes e influencias. Dos tesis principales centran este especial. Por un lado, la que defiende el director de fotografía José Luis Alcaine, convencido de la influencia que pudo tener en la mente creadora del malagueño la adaptación que Frank Borzage hizo para el cine de la novela de Hemingway 'Adiós a las armas'. También en “Los horrores de la guerra”, de Rubens, se ha visto mucha de la simbología que recoge el lienzo de Pablo Ruiz Picasso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (461.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com