ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO N° 8

LA COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ORGANIZACIONES

CASO PRÁCTICO

Trabajas en una empresa que organiza campamentos de trabajo en verano, juntando a personas de diferentes países de Europa, con el fin de que se desarrollen lazos cooperativos. A ti, como coordinador, te ha tocado coordinar dos grupos de trabajo diferentes, ambos compuestos por 15 personas de entre 18 y 30 años. Tienen la labor de construir dos huertos ecológicos en un mes que dura la convivencia.

PLANTEAMIENTO DEL CASO

¿Qué condiciones deberá tener el equipo para poder trabajar de manera positiva ante un objetivo común? ¿Qué estrategia seguirás para conseguir la mayor productividad en el grupo? ¿Qué actuación seguirás, como líder, ante los conflictos que puedan ir surgiendo?

1. ¿Qué condiciones deberá tener el equipo para poder trabajar de manera positiva ante un objetivo común?

Rpta.Conciencia de equipo: el trabajo en equipo no tiene sentido sin el componente actitudinal, el liderazgo es clave para la conciencia de equipo. Actitud vigilante: los miembros del grupo y especialmente el coordinador deben tenerla para evitar o minimizar el riesgo de provocar distorsiones comunicativas, malentendidos, roces, conflictos, etc. Autoconcepto adecuado: expresarse claramente y eficazmente, evitar la sobrevaloración y la minusvaloración, consciente de sus posibilidades.

2. ¿Qué estrategia seguirás para conseguir la mayor productividad en el grupo?

Rpta. Los equipos de trabajo son el conjunto de personas que coordinadas por una de ellas, trabajan con apoyo mutuo y coordinación para lograr un objetivo común. TAREAS DEL EQUIPO, COMENZAR, CONSEGUIR INFORMACIÓN DAR INFORMACIÓN, CLARIFICAR ELABORAR LLEGAR A UNA DECISIÓN RESUMIR, EFICACIA DE UN GRUPO integrar objetividad compartir liderazgo cohesión capacidad creativa Dosificar tareas intercomunicación

3. ¿Qué actuación seguirás, como líder, ante los conflictos que puedan ir surgiendo?

Rpta. Dinamizar el grupo para favorecer su cohesión y buen funcionamiento, haciendo dinámicas para que se conozcan, facilitando la comunicación (ya que se hablan varios idiomas, elegiremos uno para comunicarnos, etc.) Desarrollar la conciencia de grupo, manteniendo una actitud vigilante ante los conflictos y malentendidos que puedan ir surgiendo. Conocer las características y roles de los participantes, así como aplicar métodos de cambios de conducta con los participantes más conflictivos, a fin de conseguir el fin común que se persigue. Mediar ante cualquier conflicto, mediante las dotes comunicativas, haciéndoles más fluida y cómoda la comunicación, de manera que todos expresen sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com