ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación en las organizaciones. Sin comunicación no hay trabajo en equipo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

"Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal".

Fernando Barraza

“La repercusión de una buena comunicación”

Para empezar, la palabra comunicación significa acción relativa a lo común, guardando una sinonimia más estrecha con términos como interacción o negociación.

De acuerdo a Shannon y Weaver,  la comunicación es un proceso que requiere algún tipo de respuesta, ocupando un interlocutor el papel preeminente de emisor, y otro la posición relativamente pasiva del receptor. Algo muy importante a destacar, es que la comunicación se abre camino entre voluntades, siendo importante la empatía de un lado y del otro, es decir la disposición a ver el tópico de la relación desde la perspectiva del otro.

Ya sabemos que es la comunicación, pero, ¿Cuál es la importancia de la comunicación en una organización?

Marisol Gómez Aguilar cita en su tesis doctoral a Cronnin B, resaltando la importancia de la comunicación en las empresas: “Las empresas e instituciones tienen necesidad de una información a medida, pertinente, práctica y útil. Convirtiéndose de esta manera en un recurso esencial e imprescindible, no sólo desde la famosa máxima de “la información es poder”, sino desde la convicción de que sin ella es imposible realizar ninguna tarea mínimamente válida. La información es un recurso, un bien capaz de generar un valor determinado cuando aumenta su papel en aquello que puede afectar a las organizaciones y cuando incide en la acertada toma de decisiones. Se trata de una consideración económica de la información, que cuenta con las siguientes características”[1]

Dentro de la misma tesis, Marisol refiere como surge a comunicación corporativa “La comunicación corporativa, tal y como apuntan la mayoría de las doctrinas, surge de la convergencia de varias áreas informativas, que solían operar por separado. El uso de distintas técnicas de comunicación combinadas dan mejor respuesta a los entornos dinámicos y complejos, además de permitir una adecuación a las necesidades de los públicos.”[2]

De acuerdo a la tesis doctoral de Marisol y a los autores mencionados, estoy de acuerdo que la información es un necesidad de toda empresa e institución, ya que sería imposible realizar tareas o cualquier actividad.

En mi experiencia laboral, la comunicación es de suma importancia. Desde una invitación a un festejo, como la coordinación de las áreas para la toma de decisiones.

Yo trabaje en una empresa encargada de dar asesoría de promocionales para otras entidades. La empresa tiene una antigüedad de 11 años. Cuando yo ingreso, la empresa viene en un formato de empresa familiar, muchas de las cosas se hacían de forma empírica, no había una estructura como tal y los controles que se habían venido incorporando han sido conforme a la práctica. Así mismo, las áreas son muy pequeñas y cada una opera por su parte.

Hace un año, cuando se me asigno la tarea de buscar información para crear una base de datos, tenia que preguntarle a mis compañeros por las información, porque casi no había papeles de trabajo, pero, no fue nada fácil, porque la gente guardaba la información como tesoro, complicando la realización de mi trabajo. Pese a la mala actitud de mis compañeros, tuve que ingeniármelas para lograr una empatía con ellos y así obtener lo que necesitaba en ese momento.

Estando en segundo semestre de la carrera, me percate que a la empresa le faltaban demasiados controles, que no había una adecuada comunicación, en fin, le faltaba casi todo lo que llevaba aprendido de los teóricos de la administración.

En tres meses encontré varias irregularidades, por ejemplo, las comisiones que se les pagaban a los ejecutivos, pasaban por cuatro personas. Cuando me asignan la tarea de revisarlas, me encuentro varias duplicadas, es decir, se estaban pagando doble y no se habían percatando de ello y todo porque no había una buena comunicación entre las áreas.

Hasta ese entonces aun no hacia ningún trabajo de mi área, contabilidad.

Cuando paso a quinto semestre de la carrera, con más temas vistos y teniendo mas claro que es cargar y abonar, comienzo a ser ahora si, auxiliar contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com