LA CONTABILIDAD
Yhuvana26 de Septiembre de 2012
2.695 Palabras (11 Páginas)285 Visitas
ACTIVIDAD 1
1. ¿CÓMO SE RELACIONAN LA CONTABILIDAD, LA ADMINISTRACIÓN Y LAS EMPRESAS?
R/: La relación que existe entre las tres es que la administración es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta ordenadamente sus actividades y operaciones tomando las decisiones correspondientes para la consecución de los objetivos de la organización y un manejo óptimo de los recursos de la empresa haciendo uso de la contabilidad como principio fundamental para llevar un control financiero de la empresa proporcionando información suficiente sobre el desenvolvimiento, gestión, desarrollo económico y sobre todos sus bienes, compromisos y obligaciones, posesionando su empresa bien en mercados nacionales e internacionales.
2. ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR SOCIEDADES Y QUE SON EMPRESAS MIXTAS?
R/: Las SOCIEDADES son aquellos grupos conformados por dos o más personas que son llamados socios que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio.
Las EMPRESA MIXTAS son aquellas empresas que están constituidas en el país receptor y cuyo capital pertenece a inversionistas nacionales en una proporción que fluctué entre el 51% y el 80%, siempre que a juicio del organismo nacional competente esa proporción se refleje en la dirección, técnica, financiera y administrativa de la empresa. También se consideran mixtas a aquellas empresas en las que participe el Estado o empresas estatales del estado receptor en un porcentaje no inferior al 30% siempre que a juicio del organismo nacional competente, la empresa del estado tenga capacidad determinante en las decisiones de la empresa.
3. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS?
R/: Las empresas se pueden clasificar según los siguientes criterios:
• Por la actividad que realizan.
• Por su tamaño.
• Por el origen de su capital.
• Su tamaño.
• Conformación de su capital.
• Por la explotación y conformación de su capital.
• Por los impuestos.
• Por el número de propietarios.
POR LA ACTIVIDAD
Extractivas:
Son las empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo, como las empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
Comerciales:
Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una utilidad. Como por ejemplo un supermercado.
Industriales:
Son las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados como las fábricas de telas, de muebles, de calzado, etc.
Servicios:
Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros varios.
Agropecuaria:
Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y pecuario. Dentro de los más comunes encontramos las granjas agrícolas, las granjas porcinas, avícolas, apícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola etc.
POR SU TAMAÑO
Grande:
Es la de mayor organización, posee personal especializado en cada una de las áreas de trabajo, se observa una gran división del trabajo y las actividades mercantiles se realizan en un porcentaje elevado.
Mediana:
En este tipo de empresa se observa una mayor división y delimitación de funciones administrativas y operacionales. La inversión y los rendimientos obtenidos son mayores que los de la pequeña empresa.
Pequeñas empresas:
Son aquellas que manejan muy poco capital y poca mano de obra, se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y el propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Se dividen a su vez en:
• Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos.
• Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en
cuantías muy personales.
• Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor
del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Oficiales o Públicas: Su capital proviene del Estado.
Privadas: Son aquellas en que el capital proviene de personas particulares.
Economía Mixta: El capital proviene una parte del Estado y la otra de personas particulares.
POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.
Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo.
Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.
Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.
POR LOS IMPUESTOS
Personas Naturales Declarantes: Están obligados a presentar declaración del Impuesto de Renta y Complementarios.
Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias y legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Régimen Simplificado del Impuesto a las Ventas (IVA): Pertenecen al régimen común del IVA la sociedades y personas naturales que señale la las normas legales.
Régimen Común del Impuesto a las Ventas (IVA): Pertenecen al régimen común del IVA la sociedades y personas naturales que señale la las normas legales.
Gran Contribuyente: Contribuyentes que por los ingresos y patrimonio que administran son clasificados por la DIAN como grandes contribuyentes, competencia que le es dada a la DIAN por las normas legales.
POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
De un solo propietario:
También denominadas empresas unitarias o de propietario único. Aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se puede extender a más personas quienes pueden ser familiares o empleados particulares. La Empresa Unipersonales puede ser constituidas por personas naturales o jurídicas que reúna las calidades exigidas para ejercer el comercio, las cuales podrán destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil, a través de la Empresa Unipersonal.
Sociedades:
Son aquellas constituidas por dos o más personas llamados socios que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio.
4 ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROCESO ADMINISTRATIVO?
R/: Los elementos que componen el proceso administrativo son:
• LA PLANEACIÓN.
Que es la base fundamental del proceso administrativo, ya que en ella la empresa predetermina las actividades a desarrollar y los resultados que se deben obtener en
las operaciones de un futuro deseable, posible y probable.
Los elementos de una buena planeación para tener en cuenta son:
1-Un Buen Diagnóstico: Debe ser exacto y acertado para que nos muestre la realidad
de las cosas, sin falsas expectativas y ajustado a las actividades planificadas.
2-Objetivos Bien Definidos: Deben ser claros, concretos, factibles, medibles y posibles de alcanzar en el tiempo estipulado.
3-Selección de Estrategias: La mejor estrategia debe abarcar todas las áreas de la empresa y debe sincronizar las actividades entre producción, finanzas, mercadeo y personal.
4-Criterios de Evaluación: La calidad como finalidad esencial del proceso administrativo, conlleva a la medición permanente en su desarrollo y los tiempos precisos que se esperan lograr en cada paso de lo estipulado en el plan.
• LA ORGANIZACIÓN:
El ordenamiento de todas y cada una de las áreas de la empresa es una de las funciones principales que le atañe a la administración en forma permanente, porque
con ello es muy seguro lograr los resultados que se esperan.
Para organizar se necesita saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y los recursos financieros.
1. El espacio: Distribuir un área física de tal manera que cada cosa tenga su lugar
Preciso.
2. El tiempo: Programar cada actividad o tarea, que permita evacuar cada una de ellas con la oportunidad requerida por la administración.
3. El trabajo: El orden y la prioridad al que sea sometido un listado de tareas que se piensan desarrollar o ejecutar cotidianamente, le permiten a la administración la eficiencia y efectividad necesaria para cumplir con los objetivos propuestos.
4. El Recurso Humano: La continuada subordinación como elemento esencial en el contrato laboral se convierte en una herramienta fundamental para la organización de las personas en las empresas, ya que desde su ingreso la persona sabe a que dependencia esta asignada y quien es su jefe inmediato, de quien debe recibir directamente las órdenes y a quien rinde cuentas de las tareas asignadas.
5. Los Recursos Financieros: La organización de como la dirección, distribuirá y aplicará los dineros destinados para cada actividad, es el ingrediente
...