ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  11.448 Palabras (46 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 46

Principios de contabilidad generalmente aceptada en Venezuela

Edgar Tovar Canelo tovarcanelo@hotmail.com

1. Introducción

2. Principios de contabilidad generalmente aceptada en Venezuela

3. Hipótesis

4. Hipótesis de la estabilidad de la moneda

5. Concepto de entidad

6. Concepto de periodicidad

7. Principios de contabilidad

8. Procedimiento para efectuar conciliaciones bancarias

9. Métodos para elaborar una conciliación bancaria

10. Diferencias entre letras y pagaré

11. Clases de inventarios

12. Métodos de valoración de inventarios

13. Conclusión

14. Bibliografías y fuentes electrónicas

Introducción

Son el resultado de muchos años de experiencias, en los que han creado un conjunto de normas generales para la Contabilidad. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptación gradual, generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.

En el campo de la Contabilidad no existen hasta el momento, unas normas y principios generales admitidos universalmente, debido a que un principio de general aceptación no posee las cualidades de un principio absoluto de carácter fisiológico. Puede haber principios que posean contenidos opuestos o al menos, de desarrollo contradictorio en la práctica. La razón de que un principio contable llegue generalmente aceptado no se deriva deductivamente de unos postulados inmutables, sino, que se debe a que dicho principio viene a resolver necesidades prácticas y a sido consagrado por el uso y la experiencia.

Por otra parte, el presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto, entre ellos podemos encontrar: Procedimientos para efectuar conciliaciones bancarias, Diferencias entre Letras y Pagaré, Clases de Inventarios y Ventajas y Desventajas de los métodos de valoración de inventarios.

Para ello se exponen cada uno de los temas en detalle, así como ejemplo prácticos para visualizar el manejo de cada una de las cuentas y como estas son afectadas en cada situación.

Espero que la información aquí descrita cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos.

Principios de contabilidad generalmente aceptada en Venezuela

La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública fue aprobada por el Congreso Nacional de Venezuela el día 04/09/73. Unos días antes, el 14/08/73, la Comisión Nacional de Valores aprobó las Normas para la Elaboración de los Estados financieros de las Entidades Regidas por la Ley de Mercado de Capitales. Es decir, los dos (02) organismos de mayor jerarquía en cuanto a la promulgación y fiscalización de los Principios de la Contabilidad aún son muy jóvenes y es por ello que la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, en su boletín de Publicaciones Técnicas, Nº 3, al referirse a las Normas Básicas y Principios de Contabilidad de aceptación general, entre otras cosas, manifiesta:

“Los países que en nuestra opinión han desarrollado en forma escrita un cuerpo de normas y principios, que reflejan la práctica aplicada en el continente americano y que se ciñen a los postulados básicos de contabilidad del Congreso Mundial de Conferencias Interamericanas han sido los Estados Unidos y México… Por consiguiente opinamos que mientras nuestro gremio no emita pronunciamientos expresos sobre Principios de Contabilidad, que se basen en serios y profundos estudios sobre la materia y consultas con los entes económicos del país, nos guiaremos, por analogía, por los principios de contabilidad aceptados en México y publicados en los boletines de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores, A.C. (IMCP).

…En los casos en que no existan principios o reglas particulares, expresamente mencionados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, nos guiaremos por los pronunciamientos del American Institute of Certified Public Accountants (Instituto Americano de Contadores Públicos) y por la Financial Accounting Standard Borrad (Junta de Normas de Contabilidad Financiera).

La FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA está afiliada al Comité Internacional de Principios de Contabilidad. En nuestro país las instituciones bancarias y las de seguros deberán adaptar su contabilidad de acuerdo al código de instrucciones que para este tipo de empresa establezca el Ejecutivo Nacional por medio de la Superintendencia de Bancos.

Hipótesis

Como usted sabe, una hipótesis es una suposición. Se parte de una cosa, sea posible o imposible para llegar a una consecuencia. Los principios de contabilidad parten de dos (02) hipótesis fundamentales:

a) Hipótesis del negocio en marcha

b) Hipótesis de la estabilidad de la moneda

HIPÓTESIS DEL NEGOCIO EN MARCHA

La hipótesis del negocio en marcha para los efectos de contabilidad supone que una empresa establecida continuará sus operaciones en forma indefinida. Es decir, durante un número de períodos indeterminados.

La hipótesis del negocio en marcha se centra más en la capacidad de producción de ingresos de la empresa que en el valor de sus activos. Es decir, el Balance General, sin dejar de ser importante, pasa a ser secundario. La capacidad para producir ganancias normales es más importante para la valuación de la empresa. Esta hipótesis apoya el Principio de la Contabilidad de mostrar el valor de los activos a costos históricos.

Pese a que todavía no hemos visto el tema correspondiente a la liquidación de empresas, todo Contador, Analista, Accionista o Acreedor esta consciente de que el valor contable que representan los activos de una empresa nunca es igual a su valor real de venta. Por ejemplo: supongamos que se han invertido Bs. 3.000.000,ºº en la decoración y mobiliario en uno de nuestros locales de venta al detal, el cual, por su situación privilegiada, proporciona a la empresa su principal fuente de ingresos. Mientras la empresa está en marcha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com