ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS EN CENTROAMÉRICA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

Tipo de democracia en la que el pueblo gobierna a través de delegados elegidos mediante sufragio secreto.

Es una forma de gobierno en la cual: 1) existe el derecho de voto; 2) el derecho de ser elegido; 3) el derecho de los líderes a competir por conseguir apoyo y votos; 4) elecciones libres y justas; 5) libertad de asociación; 6) libertad de expresión; 7) fuentes alternativas de información; 8) instituciones para hacer que las políticas públicas dependan de los votos y de la expresión de preferencias de los ciudadanos.

Debido a la importancia que en la actualidad tiene el tema de la legitimidad de los sistemas políticos, los partidos políticos y la clase política en América Latina, especialmente debido al deterioro de la política y del orden político, así como la insatisfacción ciudadana con el sistema político democrático, el presente trabajo pretende indagar en los principales factores explicativos que se puedan identificar en las fuentes.

En el caso de América Latina, la crisis de la política es la crisis del sistema democrático representativo, consecuencia de la profundización de las brechas sociales y económicas y de la capacidad de los Estados para dar respuesta a las demandas ciudadanas.

‘’La salida hacia la izquierda o hacia las mayorías populares y ciudadanas (como en Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Nicaragua...) se ha hecho a partir de una transformación mas o menos acelerada de la antigua estructura política representativa (basada en el sufragio individual, las elecciones periódicas y el mandato representativo), a la cual se le ha incorporado un poderoso ingrediente participativo (convocatoria a asambleas constituyentes y elaboración de una nueva Constitución ratificada por el pueblo soberano).’’

Sin embargo, el presente trabajo pretende enfocarse en la región centroamericana. En el caso de Centroamérica, las crisis de las democracias representativas marca el final de una era en que la derecha gobernaba en la mayoría de los países, asimismo la hegemonía de nuevos se dieron procesos políticos protagonizados por movimientos sociales demandando ampliación de derechos y participación política. Un ejemplo claro es el golpe militar en Honduras, consecuencia de un esfuerzo mayor por provocar una nueva afinidad de fuerzas en América Latina. Asimismo, en El Salvador el triunfo electoral de la izquierda, siendo la primera vez desde la guerra civil y de desbancar por primera vez en veinte años al partido derechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista).

La democracia es el objetivo de la mayoría de los centroamericanos. Sin embargo, están insatisfechos con su funcionamiento real. A pesar de que quieren la democracia como ideal, la mayoría apoyaría un régimen no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com