ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  17.795 Palabras (72 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 72

UNIDAD I

LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA

De manera razonada y amplia, explique por qué se considera a la economía una ciencia social.

Es una ciencia social por que todo su estudio lo centra es en el beneficio de los individuos, específicamente en la sociedad.

a) Sus leyes son empíricas.- la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física.

b) Los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría.- Dada la posibilidad de comprensión empática de los fenómenos económicos y la confusión entre el sujeto observante y el objeto observado (se supone que los economistas son seres humanos y que la economía se ocupa del comportamiento de esa especie) la mera elección de una muestra de fenómenos, de entre un infinito número de observaciones posibles, significa establecer una teoría, de tal manera que los hechos están impregnados de conceptos, controlados por hipótesis que no permiten posibles observaciones contradictorias, contaminados por valores estéticos, morales, religiosos, políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propios economistas.

c) El individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.- Mientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o átomos de una sistema para, a partir de ellos, explicar la realidad, en la ciencia económica este individualismo o atomismo metodológico está restringido por la dificultad que supone aislar a los individuos de su contexto general, especialmente debido al proceso de socialización o reproducción social por el que todos los humanos pasan, mediante el aprendizaje de las normas sociales, por un largo período de dependencia, primero biológica y luego económica, hasta convertirse en miembros independientes de una sociedad.

Explique las principales diferencias entre macro y microeconomía, y mencione tres países o empresas que tengan estos tipos de economía.

MICRO ECONOMIA es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; así como de los mercados que comprenden las áreas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en el supuesto de libre empresa o mercado libre. SIRVE PARA ANALIZAR LA OFERTA Y LA DEMANDA.

MACROECONOMIA es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cual es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. SIRVE PARA TOMAR DECISIONES FISCALES COMO POLITICAS FISCALES Y MONETARIAS como la subida de la taza de interés.

PAISES O EMPRESAS MACROECONOMICOS.- empresas : Bimbo, Coca Cola. Apple

PAISES O EMPRESAS MICROECONOMICAS.- Las empresas macroeconómicas son las tiendas de autoservicio OXXO, 7 eleven, BARA, porque atienden a los individuos y sus necesidades para determinar la oferta y la demanda de la mercancía que vende.

Nombre y explique el contenido de los cuatro factores de producción.

CUATRO FACTORES DE PROCUCCION:

1.- EL CAPITAL.

2.- EL INTERES.

3.- EL TRABAJO.

4.- LA TECNOLOGIA.

1. El Capital:

El capital es el resultado de la acumulación de la producción humana y que desde el punto de vista del capitalismo es factor fundamental del crecimiento económico. A través del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.

El capital ayuda a transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas.

La noción de capital incluye no solo lo que conocemos como dinero, puede abarcar conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades etc... Es decir, todos los insumos que se han acumulado a través del tiempo que pueden generar algún tipo de valorización y expansión.

2. El interés:

El interés es considerado un factor de producción, debido a que es la variable que más afecta el valor relativo del capital. La utilización del capital en el mundo moderno, depende de la valoración de alternativas de inversión, en donde las tasas de retorno de los proyectos, se comparan con las tasas de interés más atractivas que se ofrecen.

"Si una tasa de interés en un Banco es más atractiva que el retorno de un proyecto, simplemente no hay movilización activa del capital"

Técnicamente un interés es todo aquel provecho, utilidad o lucro producido por el capital.

3. El trabajo:

El trabajo es la parte de la producción que es realizada por el hombre. En realidad abarca muchas nociones, sin embargo las principales son:

El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.

El esfuerzo que merece una remuneración. (noción muy vaga)

El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.

Ocupación retribuida.

A través del progreso y la diversificación, el trabajo humano se ha dividido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.4 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com