ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

2.4.1 QUE ES EDUCACIÓN INICIAL.

Según Rosa Fajardo (2001:10) ,el planeamiento de la educación inicial extiende la atención al niño desde sus nacimiento hasta aproximadamente los 6 años de edad y esta se brinda en las cunas y jardines y en los programas no escolarizados, cuyas siglas es Pronoei, este cambio de enfoque de lo pedagógico a lo social influye en la acción del nivel, y hace que los programas estén bien dirigidlos a los padres de familia y a la comunidad con el objeto, tanto de brindar la información orientación necesaria acerca del desarrollo del niño ,sus necesidades y requerimiento, como de coordinar esfuerzos en beneficios del niños

Los programas dirigidos a los padres pretende mejorar las condiciones de vida de los niños mediante cambios de actitudes de patrones de interacción y crianza, el trabajo dirigido a la comunidad tiene como finalidad promover, coordinar políticas y acciones, empresas e instituciones comunales y particulares a favor de los niños.

Otro aspecto considerado como objetivo del nivel que no ha sido implementado suficientemente es lo relativo a la vigorización de la familia. El abandono paterno, la desorganización e inestabilidad familiar con todas las privaciones y conflictos que conlleva, hacen necesaria una acción que, partiendo de una legislación adecuada y de una acción intersectorial coordinada de protección a la mujer, la familia en la educación.

2.4.2 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

la educación inicial en el Perú tiene sus su punto de partida 12 de diciembre de 1896, cuando Juana de Abarco de Darmert, funda la sociedad auxiliadora de la infancia de carácter privado ,esta institución tenia como propósito a la atención de los niños menores de 6 años hijos de mujeres trabajadoras .

En el año funden lima la cuna maternal dedicada a la educación alimentación e higiene de niños, hijos de mujeres trabajadoras, esta cuna se inicio su labor en la calle los manzanos atendiendo 40 niños el funcionamiento estuvo acareo de su fundadora.

en el año 1902 Elvira García creo en lima el primer kindergaden particular para niños 2 a 8 años.

En el año 1912 se fundaron dos kinderganten particulares en lima en los colegios italiano y sagrado corazón.

1921 se fundaron las hermanas Bonifatti fundaron un jardín de la infancia en su tierra natal Iquitos.

En el año 1927 se creo una sección de kindergaten en la escuela de aplicación del instituto pedagógico nacional para estudiantes normalista eran los estudiantes normalistas eran los profesores de primaria.

Un hito importante en la historia de la educación inicial en el Perú se da en 1929, cuando Emilia Boniffati recibe la propuesta formal del presidente de la republica de entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com