ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA COMO ENTIDAD ECONOMICA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3 LA EMPRESA COMO ENTIDAD ECONOMICA

El término «economía em¬presarial» significa diferen¬tes cosas para las diferentes personas. Para nosotros, sin embargo, economía empre¬sarial es, simplemente, la aplicación de los principios microeconómicos a proble¬mas empresariales por parte del gerente de una empresa. Siempre que un gerente toma una decisión empresarial en nombre de su empresa, hay principios microeconómicos que le ayudan a tomar la mejor decisión.

Para apreciar mejor lo que esto significa, analizaremos la naturaleza de la empresa y sus objetivos. Esto nos servirá de marco para describir el papel que desempeña el gerente en la empresa.

DEFINICIÓN DE EMPRESA

En todas partes hay empresas. Desde los humildes puestos de perritos ca-lientes y la pequeña tienda de barrio hasta las poderosas General Motors e IBM, las empresas están en todas partes de nuestra economía. En cierto modo, todos sabemos lo que es una empresa. No obstante, es útil tener una concepción explícita de la empresa, de las razones de su existencia y del papel que desempeña el gerente dentro de ella.

Para ello, podemos concebir la empresa como una organización que con-vierte factores en bienes y servicios que puede vender. Cuando el propietario es único, el propietario-empleado puede comprar o alquilar los factores necesarios y vender el producto él mismo. Hay muchos ejemplos de este tipo de empresas sencillas: el conductor-propietario de un taxi, un agricultor, un abogado que trabaja por cuenta propia y el propietario de una pequeña tienda. El propietario de un taxi tiene que comprar los bienes y servicios necesarios para mantener el taxi en funcionamiento —servicio de mantenimiento, ruedas, baterías, gasolina y demás. También organiza sus propios servicios de trabajo, pero sus deberes de supervisión son mínimos. Hay otras empresas que pueden ser bastante más complicadas. Por ejemplo, un propietario que no realiza todo el trabajo tiene empleados que supervisar y, como veremos, esto constituye un elemento muy importante. Pueden surgir complicaciones adicionales cuando hay que coordinar un amplio conjunto de factores en la producción de una variedad de productos. Sin embargo, el tema central de todas las empresas es que los factores se compran y los productos se producen. La empresa es un intermediario entre los mercados de factores y los mercados de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com