ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA CLASICA DEL DERECHO NATURA.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  8.295 Palabras (34 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD MODULAR  ABIERTA

FACULTAD EN JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS

[pic 1]

CATEDRA: FILOSOFÍA  DEL  DERECHO

CATEDRATICO: LIC. WALTER SIMON CORNEJO SALMERON

TEMA: LA  ESCUELA CLASICA  DEL DERECHO NATURAL

TRABAJO REALIZADO POR:

Br.YESENIA ELIZABETH HERNANDEZ DE  FRANCO

Br.EDGAR MERCEDES  MARTINEZ GUEVARA

SAN MIGUEL, 14 DE  ABRIL  DE  2016

INDICE

CAPITULO I        

INTRODUCCION        

1. 0  ENUNCIADO  DEL  PROBLEMA.        

1.1  PLANTEAMIENTO  DEL  PROBLEMA.        

1.2  JUSTIFICACION.        

1.3   LIMITES:        

1.3.1  CONCEPTUAL        

1.3.2  TEMPORAL        

1.3.3  ESPACIAL        

1.4  OBJETIVOS.        

1.4.1  OBJETIVO GENERAL:        

1.4.2  OBJETIVOS  ESPECIFICOS:        

1.5  HIPOTESIS:        

1.5.1  VARIABLE  DEPENDIENTE        

1.5.2  VARIABLE INDEPENDIENTE        

CAPITULO II        

2. 0   ANTECEDENTES  HISTORICOS.        

2.1  EL DERECHO NATURAL EN GRECIA.        

2.2  DERECHO NATURAL  EN  ROMA        

2.3  EL DERECHO NATURAL CRISTIANO.        

2.4  ESCUELA  CLASICA  DEL  DERECHO  NATURAL        

2.5  POSTULADOS  DE LA  ESCUELA  CLASICA        

2.6  DERECHO  NATURAL  Y  DERECHO  POSITIVO        

2.6.1  FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACIÓN DEL DERECHO POSITIVO        

CAPITULO III        

3.0  CONCLUSION        

3.2  RECOMENDACIONES:        

3.4 ANEXOS        

CAPITULO I

INTRODUCCION

            En  el  presente  trabajo  abordamos  el  tema   de LA  ESCUELA  CLASICA   DEL  DERECHONATURAL  tomando  como  punto  de  partida   los  postulados  que   ésta   defendía;  pueden distinguirse tres períodos en lo que se refiere a esta doctrina racionalista: El primero corresponde al “proceso de emancipación de la teología medieval y el feudalismo que se produjo después del renacimiento y la reforma”. El segundo empieza aproximadamente en  el  año de 1649” y se desarrolla en una época fuertemente tendiente a liberalizar el mundo. El tercer período está marcado por una fuerte tendencia hacia la creencia en la “soberanía popular” y en la “democracia”. Como  veremos  en  el  desarrollo  de  ésta investigación,  es  un  tema   que  viene desde  tiempos muy  antiguos  antes   de  cristo,    teniendo como  sus  máximos  exponentes   a  Sócrates  a quien  se ha considerado como padre del Derecho Natural, Platón   y Aristóteles,  entre otros   esta San Pablo quien se  dice  que  sienta las bases de un Derecho Natural cristiano, cuando en su epístola a los romanos dice “que aunque los gentiles no tienen ley, obrando conforme a su naturaleza, son ley en sí mismos”; Teniendo el cristianismo un claro sentido moral, paulatinamente va repercutiendo en las estructuras sociales, al implantar nuevas formas de vida. El hombre cristiano se ve elevado a una especial dignidad por encima del cosmos, en virtud de la imagen divina que encarna. Pero esa suma dignidad de la persona no solo la ve el cristianismo, sino también los demás ámbitos y de allí surge el amor fraterno universal. Los padres de la iglesia usaron la idea de Derecho Natural como una ley eterna impresa en los hombres por Dios. El más importante y último de los padres es San Agustín, para él  hay una ley universal y eterna que ordena todas las cosas y es dada por un Dios único, personal y creador. La ley eterna se manifiesta tanto en la naturaleza inanimada, tanto en la naturaleza racional y libre del hombre, dice San Agustín “malo es todo aquello que perturba el orden natural”;  y  es así  como el  derecho natural   ha  sido un  tema  abordado   constantemente  a lo largo de la evolución  del  ámbito jurídico, y  se ha  venido a adecuar  al  derecho  constitucional  moderno.

1. 0  ENUNCIADO  DEL  PROBLEMA.

           El profesional del  derecho está acostumbrado a un ritualismo formalista y literalista  de  las  normas  positivas y  vigentes, es  decir  si  aquello  que  no  está  específicamente  plasmado  de  forma precisa  e inequívoca en un instrumento  jurídico, materialmente  no existe,  por  lo  tanto  no merece interpretación, ignorando  que  muchos  derechos  se  derivan  de   otros derechos  y  que  la  costumbre  también  es fuente  de  derecho y aún  más el  derecho  natural  Ej. el tener vida  no  depende de que  este literalmente  escrito  en  un  instrumento jurídico;   y  de  ahí  que  para  tener  vida   se  necesita  alimentación , salud,  etc.

1.1  PLANTEAMIENTO  DEL  PROBLEMA.

          El Salvador siendo un país tan pequeño, nos invade una norma para cada acto que realizamos, es decir que el desgaste de país para mantener tantas normas al final las vuelve estériles, inaplicable, obsoletas, no eficaces,  pareciere que es un error del legislador ya que basta con partir que el origen y el fin de la actividad del estado es la persona humana y por ende intrínseco a él un cumulo de derechos, pero no podemos seguir creando o improvisando normas para cada acto.-

           En  la  actualidad,  contamos  una inmensa  gama  de  instrumentos jurídicos  tanto  nacionales  como  internacionales  que  contemplan   una  diversidad  de  derechos,   algunos  de  ellos  tienen  validez y  eficacia   por estar vigentes,  otros   están  vigentes  pero  carecen  de  eficacia   y  otros que  ya  no tienen  validez;  es decir  han  sido  derogados;  pero   es   comprensible   pues  a través  de  la evolución   de  las  sociedades,   el  derecho  también  ha avanzado y  ha  tenido que  cambiar, reconociendo  los  derechos  inherentes  a la  persona   humana y  suprimiendo  prácticas   que  atentan  contra  la  ella. Es  ahí  donde  podemos    decir que ha sido necesario tomar el Derecho Natural como base para evitar el fracaso del sistema jurídico tomando  el Derecho Natural como un elemento civilizador para fijar límites al legislador y evitar caer en  la tiranía  o en la barbarie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (369.4 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com