ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTADÍSTICA Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

LA ESTADÍSTICA Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS

Al hablar de Estadística se está hablando necesariamente de información, pues ésta “es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica materia de estudio o investigación” . La estadística se divide en dos ramas:

• La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.

• La estadística inferencial, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio.

Es importante señalar que tal estudio se realiza con fenómenos de tipo aleatorio en una población, la cual puede ser “un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo” , sólo es un grupo de personas porque se utiliza un método inductivo, pues de lo particular se define la generalidad de la población, a esta particularidad se le llama muestra, la cual “se obtiene con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma” .

Ya teniendo la muestra de la población como objeto de estudio se van observando y registrando las variables que ésta posee, y esto a su ves permite obtener información sobre lo que se quiere investigar específicamente, la variable “es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio” , en conclusión se le puede definir también como las cualidades o características de la población que pueden ser medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com