ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION POLITICA

La constitución política de Colombia, es una constitución joven. Esta fue elaborada en 1991 a través de una asamblea nacional constituyente que fue convocada tras un largo proceso que quería acabar con la carta que venía rigiendo al país que ya era obsoleta como la Constitución de 1886. Esta Asamblea y su creación muestran el porqué de la variedad de nuestra constitución.

Para la creación de esta asamblea tuvo que suceder muchos acontecimientos que culminaron con la formación de esta. Para empezar el país se encontraba en estado de sitio una situación de la anterior constitución que fue criticada por ser antidemocrática y obsoleta (PONER CITA). Luego de varios intentos para llegar a un método de elaboración de la nueva carta para el país El presidente Gaviria afirma que la asamblea nacional constituyente va a empezar.

Ahora bien luego de lo anterior se pregunta ¿cuál es la estructura de la Constitución política de 1991? , frente a lo que se plantea que la constitución de 1991 es una constitución que muestra la inclusión de lo humano a la democracia del país, también es una constitución que fomentó la división del poder del estado con la creación de nuevos órganos del poder .Por otro lado esta constitución ha sido modificada por lo que hay mucha variación en su texto original lo que ha ocasionado que se mire esta carta como un moldeamiento que hace cada gobierno al momento que llega al poder.

Al hablar de la estructura de la constitución es importante mencionar los elementos que se incluyeron nuevos que no estaban en la de 1886. La Constitución de 1886 tenía la aprobación de la pena de muerte, con la nueva constitución se abole por completo esa pena. Esta es una de las muchas evidencias que muestra la inclusión del factor humano algo que ha sido esencial para que el país no caiga en la inhumanidad por más de que sea contra personas que cometan crímenes.

También hace referencia a las normas básicas que el estado y sus representantes deben respetar y cumplir a favor del pueblo colombiano, y a su vez las que éstos deben cumplir y respetar a favor del estado. Se denominan de los principios porque se refiere a las normas generales que sirven de punto de partida para la creación de otras normas más particulares. Se llaman fundamentales, porque tienen que ver con las cosas más importantes del ser humano, como son: la vida, la familia, la libertad, la tranquilidad. En este título se explica que Colombia es un Estado social de derecho, donde las personas que lo habitan eligen sus gobernantes y cumplen las leyes creadas para el bien de todos. Está organizado como república, donde los ciudadanos o comunidad pueden elegir un presidente que los represente, dentro y fuera del territorio nacional.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt