ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA FORMAL Y MATERIAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 2

LOS DIFERENTES SISTEMAS ÉTICOS Y MORALES

ÉTICAS FORMALES

La ética formal se caracteriza por hacer énfasis en el fin que se propone lapersona, es decir en aquello que el Sujeto quiere alcanzar para lograr ser librey feliz.1.

El Estoicismo

: Surgío en el siglo II a.c. y promovía una aceptación total dela vida y del destino con todas sus circunstancias. A través del cumplimientode la ley y de la razón, este sistema moral trato de limitar la existenciapersonal a todo aquello que impone la fuerza del destino. Sus principalesrepresentantes fueron Séneca y Marco Aurelio.2.

El sistema ético de Kant:

“Hay que renunciar al interés propio y actuarsegún las exigencias del deber.” Kant valoro en su sistema la intención delsujeto, tratando de hacer de ella una máxima universal, sólo una buenaintención hace feliz y libres a los hombres.3.

El existencialismo:

Su principal expositor fue Jean Paul Sartre. Elexistencialismo sostiene que la conciencia humana refleja la realidadmaterial del hombre, de allí que todas sus decisiones queden reducidas a laaceptación de todo lo que sucede a su alrededor. “El hombre es en definitivaun preso en la cárcel de la existencia humana. Así pues, el hombre siempreestará en constante contradicción entre lo que quiere hacer y lo que puedehacer.4.

La ética analítica:

Los valores y los juicios que realizamos de ciertasexperiencias son fenómenos COMUNICATIVOS , sean buenos o malos; sontambién de carácter emotivo y se convierten en formulas o recetas quetratan de modificar las actitudes colectivas.

Por ejemplo: Pedro dice que recibir regalos es bueno y transmite esa

experiencia a otras personas, ese juicio se convierte en un patrón de

conducta de los demás.

ÉTICAS MATERIALES

En las éticas materiales la intencionalidad del sujeto es reemplazada por unfundamento real que es en el que se apoya quien realiza la acción, y es segúnese fundamento que la acción es buena o mala.1.

El Hedonismo

: Coloca el placer sensible como supremo bien, de talmanera que la conducta humana debe orientarse hacia la búsqueda deplacer. Dentro de este pensamiento se formaron dos escuelas: 1. AristipoCirene: El placer sensual es el único goce, pero la razón humana debecontrolar la cantidad de placer a fin de que nos se obstaculice la felicidad. Laotra escuela fue fundada por Epicuro es amplia en promover los placeres yel dolor, pero estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com