ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto formal y material de la ética


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  11.944 Visitas

Página 1 de 3

TEMÁTICA

EL OBJETO FORMAL Y MATERIAL DE LA ÉTICA.

1.1 Definiciones.

1.2 El objeto formal y material de la ética.

El objeto material de la ética ha quedado más o menos claro en nuestro primer acercamiento a la definición de la misma: son las acciones humanas. ¿Significa eso que todo lo que hace el hombre puede ser estudiado por la ética? No exactamente.

El objeto de la Ética, considerado materialmente, son los actos humanos, que es necesario distinguir de los actos del hombre. Aunque el lenguaje corriente no suele diferenciar estos dos conceptos, la Ética reserva el nombre de actos humanos para las acciones libres, aquellas que el hombre es dueño de hacer u omitir, de realizarlas de uno u otro modo. Estos actos proceden de la voluntad libre y deliberada. Por tanto, entendemos por actos humanos aquellos actos que realiza un individuo de la especie humana en el uso de su razón.

En cambio, se denominan actos del hombre, a las acciones que no son libres, ya sea por falta de conocimiento o voluntariedad (los actos de un demente, por ejemplo) o bien porque provienen de una potencia no sometida al dominio directo de la voluntad (como por ejemplo, el crecimiento, la circulación sanguínea, la digestión, etc.).

Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que la ética tiene como objeto material de estudio todas aquellas acciones que el hombre pone en práctica a través del ejercicio de su razón y voluntad.

1.4 Aplicación Práctica.

Las aplicaciones prácticas no tienen límite; dado que la ética tiene relación con el comportamiento aceptado por la sociedad, tanto implícita (normas informales) como explícitamente (leyes, por ejemplo) todos la aplicamos en nuestro comportamiento diario, en nuestros trabajos, estudios, e incluso divirtiéndonos con nuestros amigos.

LA ÉTICA COMO CIENCIA FILOSOFICA.

2.1 Aspectos Filosóficos.

La filosofía estudia el hombre, su fin, su conducta, sus posibilidades y limitaciones. La ética filosófica se |

|basa, pues, en la antropología, y ésta en la metafísica. Claro que, del mismo modo que un mal ingeniero, estudiando un |

|automóvil, puede llegar 3 conclusiones erróneas sobre cómo conducirlo bien, una mala filosofía nos puede llevar a una ética errónea (y la abundancia de teorías éticas existentes hoy en lía, a menudo contradictorias,

2.2 Elementos y reglas de la Ética.

LOS ACTOS HUMANOS

3.1 La Libertad Humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com