ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA, LA MORAL, LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 2

ETICA, LA MORAL, LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES

Tanto la ética, moral, los principios y los valores están presentes en toda sociedad humana. A la ética y la moral se les ha dado ,muchas veces un mismo significado, sin embargo, analizados los términos en un plano intelectual no significan los mismo, pues mientras la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios. Un código ético no es algo para imponer si no que es una conducta de lujo. Una persona se comporta de acuerdo a un código de ética por que así lo desea o porque se siente bastante civilizada y decente para hacerlo de esa forma. Mientras que los principios nos orientan acerca de que hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras. Emanuel Kant fundamenta le ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen le idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas practicas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos. Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad.

Podemos decir que los valores son aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas o elegidas de manera libre, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en satisfacción de determinadas necesidades.

La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que somos parte de ella, pero cada uno de nosotros se convierte en un promotor de valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista social y educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan al comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Como miembros de una sociedad hemos adquirido ciertas conductas por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente; decir, la familia, la escuela, la iglesia, el vecindario en el que desarrollamos nuestra infancia, las normas principios, valores que nos imponen esos ambientes, con base en la autoridad; no en la autoridad legal si no en la moral: son imperativos de nuestros padres, sacerdotes o maestros que recibimos pasivamente y sin cuestionar.

Todo este tipo de valores y principios que hemos asimilado han hecho que nuestra vida nos cohibamos de hacer ciertas cosas porque creemos que esta mal pero también es algo que nos hace ser libres, al adquirir estas normas no legales si no morales y éticas hacemos que nuestro mundo funcione de manera tolerante y tranquila, pero no todos han aceptado estos principios y normas de conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com