ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, moral, valores, conciencia moral y principios éticos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Han sido temas que, desde épocas griegas, han intrigado a la humanidad, son conceptos que, indudablemente, pertenecen al patrimonio cultural del ser humano, colmándolo una y otra vez de pensamientos, emociones, ideas y descubrimientos. Estos han sido –y seguirán siendo– uno de los centros inamovibles del pensamiento humano, sin más dilación, los conceptos que están estrechamente vinculados a la naturaleza humana:

Conceptos a definir bajo una compresión personal:

  1. Ética.
  2. Moral.
  3. Valores.
  4. Sociedad.
  5. Conciencia moral.
  6. Principios éticos.

  1. La ética es la reflexión del propio modelo de vida –acciones, comportamientos, actos– en donde la razón tiene un papel importante en la toma de decisiones para comprender, justificar y argumentar, parte de conceptos como: estancia o vivienda común –etimológicamente hablando–. Lo cierto, es que esta definición se ha ido transformando a lo largo del tiempo (significó hábito, temperamento, carácter, entre otras cosas), por lo que no ha de extrañarse que exista confusión entre términos como “ética” y “moral” o “valores” y “principios éticos”. La ética, como escribí antes, es la reflexión del propio modelo de vida.

  1. La moral, por su parte –pero, aun así, estrechamente relacionada– son las acciones de los sujetos, en la relación con los otros. En otras palabras: Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Para darnos una idea más clara, existe un ejemplo griego interesante que concilia a los conceptos ‘moral’ y ‘ética’: Ellos parten de una experiencia base, siempre válida, la de la morada entendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el medio físico y las personas. Y llaman a la morada, ethos. Para que la morada sea morada, hay que organizar el espacio físico (cuartos, sala, cocina) y el espacio humano (relaciones de los moradores entre sí y con sus vecinos) según criterios, valores y principios para que todo fluya y esté como se desea.
  1. En el ámbito de la filosofía, los valores son las cualidades que hacen que una realidad sea estimable o no. Estos valores pueden ser negativos o positivos, y calificarse como inferiores o superiores de acuerdo a su jerarquía. Por eso los valores humanos, en este sentido, aluden a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto. Estos valores son los que enaltecen al ser humano.
  1. Acompañado de los términos que anteriormente se definieron, mezclado con mi interpretación, puedo definir a la sociedad como al conjunto de personas bajo el esquema de la ética y la moral, con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.
  1. La conciencia moral es el  saber que antecede y sigue a las realizaciones morales. Es un saber conjunto, compuesto de un elemento normativo (cosas aprendidas) y otro fáctico o circunstancial (cosas vividas).
  1. Los principios son un conjunto de parámetros éticos de carácter universal, dirigidos a orientar la vida en sociedad (acciones que beneficien a la sociedad en sí misma).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (711.1 Kb)   docx (664.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com