ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Moral Y Valores


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la ética?

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Por ética se entiende la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Significa el estudio de la ordenación de los actos humanos no como, sino como deberían ser. También se considera como “la ciencia de la conducta” ya que la ética trata sobre las normas morales y de buenas costumbres que rigen al hombre en la sociedad. La ética busca la felicidad y para ello hay que estar en paz con uno mismo, el hombre que no tiene sobre su conciencia mentiras, injusticias, ingratitudes, intrigas, y demás calificativos que degradan la condición humana, posee mucho de lo de lo que puede acercarle a la felicidad.

Tipos de ética

• Ética empírica: ética basada o formulada a partir de la experiencia. Se opone a la ética formal ya que no se emplean con el mismo método

• Ética utilitarista: está basada en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población.

• Ética cristiana: La ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras. Tal como lo manda Cristo (Jesús) en el Evangelio: "Haced el bien a tu prójimo como a ti mismo" Jn7, 10-19, por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios... Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los países nórdicos se cree que el hombre no es bueno en sí mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal obrar.

• Ética del deber: Esta debe depender de los juicios personales de los individuos. La subjetividad está totalmente permitida ya que la moralidad puede variar dependiendo de los individuos.

• Ética de Epicuro: según este personaje y sus seguidores, aquello que produce placer es bueno, ya que el placer es el propósito de la vida. El placer fue definido como la paz del alma y el bienestar del cuerpo. Si al alma se encuentra en un estado de paz, las necesidades físicas serán menores.

¿Qué es la deontología?

La deontología establece nuestras obligaciones con relación a la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas es decir está fundamentada sobre el deber y las normas morales y hace mucho énfasis en la rama de la ética. Esta también llamada “la teoría del deber”. La deontología trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. La deontología es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. Es decir, hay ciertos deberes, u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias

Origen de la palabra ética

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.

Moral

La moral son regla que rigen la conducta del ser humano en torno a la sociedad y con si mismo, es también identificada con los principios religiosos y los valores que una comunidad está dispuesta a respetar.

Amoral

Con esta palabra se califica a todas las personas que todavía no poseen una idea o un sentido de lo que es la moralidad.

Diferencia entre ética y moral

La moral son las reglas o normas de conducta y convivencia y la ética estudia la moral y determina que es lo bueno y lo malo y como actúa.

La ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com