ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica – moral – valores


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL CARIBE

CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION CONTINUA

SAN CRISTOBAL. EDO- TACHIRA

SEDE VILLA DE LOS NIÑOS

ENSAYO SOBRE LA MATERIA

ETICA Y VALORES

INTEGRANTE: EDIXON LIBRE MONTOYA

SECCION 430

FACILITADOR: LIC. RIGOBERTO GUTIERREZ

SAN CRISTOBAL, ENERO DEL 2.014.

INTRODUCCION

TEMA 1. ETICA – MORAL – VALORES

Para el ser humano, en aras de concretar una vida plena llena de plenas virtudes y complacencias, asiduamente busca la excelencia en todas las áreas de su vida y la igualdad armónica que le permita manifestar irrestrictamente su potencial como ser humano. Tener éxito y ser distinguido como persona, como un ciudadano ante la sociedad siempre ha sido su propósito con el que emprende cualquier proyecto, y es por esto que muchos han conseguido obtener una vacante que lo llene y se supere en sus pertinentes e inherentes objetivos de la función que desempeña. Es por ello que la etica y la Moral van ligadas al ser humano ya que sin estas virtudes este seria un elemento sin principios y sin lineamientos que lo hagan comportarse de una manera adecuada ante la sociedad.

Este segmento, es la parte de lo correcto y la base solida de los valores, por su parte a la moral se le otorga el grado de disciplina u obediencia que los individuos prestan a las normas imperantes en la sociedad. Asi mismo, no todo este compendio de personas estan de acuerdo con estas etimologias, es asi como a manera mas dinamica, ambos términos se utilizan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes. El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético.

Por ende, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica. Desde este punto de vista, la moral se basa en los valores que dicta la conciencia, que a su vez, está basado en costumbres aprendidas. Dicho punto de vista dice que la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de aquí vendría el relativismo cultural.

Desde otro punto de vista, la universalidad de algún sistema moral es uno de los objetivos de la ética objetiva, cuyo contenido o efecto no se considera relativo ni subjetivo, sino efectivo y aplicable para todo hombre racional bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de comportamiento pueda actuar de manera racional, entendido como aquello en lo que todos los seres humanos puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral específico que se juzgo "de bien" o "correcto", que mantenga o cause una satisfaccion de calidad de vida o evite alguna consecuencia inconveniente, y que surja a causa de la repetición de ciertos comportamientos probables para la humanidad

TEMA 2. LA PERSONA HUMANA

Para determinar el origen etimológico de la palabra persona ha sido objeto de multitud de propuestas, aunque ninguna la ha clarificado por completo, la mayoría de autores sostienen que deriva de la palabra griega prósópon, que era la máscara que los actores griegos se ponían delante de su propio rostro, adoptando las características y ademanes de un personaje. Por su parte, san Agustín pensaba que provenía de personare, que significa sonar a través de algo, es decir, de la máscara; estas máscaras estaban construidas de tal forma que tenían una bocina, de forma cónica, que amplificaba el sonido de las voces de los actores. Diversos filosofos, sostienen que puede derivar del vocablo etrusco Phersu, palabra escrita en el fresco de una tumba, en la que aparecen dos hombres enmascarados danzando. La persona humana es, de acuerdo a la teología cristiana y a las filosofías de tal inspiración, un individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad, tal como lo señalan otros grandes pensadores, es "un ser corpóreo y espiritual al mismo tiempo. Es una unidad sustancial de alma (o espíritu) y cuerpo. Decimos unidad sustancial, no accidental, porque la unión entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona humana". En la actualidad, se entiende por persona no solamente el ser humano, el individuo perteneciente a la especie humana, sino el hombre en su modo específico, "el ser que tiene un yo consciente, unitario"

Por su parte la Naturaleza Racional, Naturaleza Racional corresponde a la persona que se predica sólo de seres intelectuales, osea de personas que saben lo que hacen y estan dentro de su cabales cognitivos. La palabra genérica que incluye a todas las substancias individuales existentes, es una suppositum. Por lo tanto, la persona es una subdivisión de suppositum, el cual es aplicado igualmente a lo racional e irracional, individuos vivos e inertes. Una persona es, por lo tanto, algunas veces definida como una suppositum naturae rationalis.

Asi mismo la Persona presenta caracteristicas que los van diferenciando a unos de otros, entre ellas podemos ir desglosando unas cuantas que a continuacion nombrare: 1.-) la percepción corporal, se entiende como todas aquellas informaciones sensitivasque traspasan a un nivel superior y son integradas y asimiladas por el cerebro para sucodificación e interpretación, a apertura al mundo y a las demas personas, es aquí donde la persona dice tengo brazos, piernas, salud. 2.-) la apertura al mundo y a las demas personas, este paso es el darnos a conocer ante la sociedad es tener una relacion de feed- back con diversas personas y asi demostrar quienes somos y no perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com