ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA MORAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  5.437 Palabras (22 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Previo a comenzar con este trabajo monográfico realizare la introducción comentando un poco a partir de la historia de Ética y Moral. Se dice que la moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos tales como las Máximas y los Siete sabios de Grecia, o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que se revistió con un carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma. En el ámbito de la filosofía se considera a la Ética como una disciplina que estudia la moral. El uso que le dio la gente ha convertido a la moral como objeto de estudio de la ética.

De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo o proveniente de la religión, en tanto que la moral, vendría a designar el grado de acatamiento que las personas dispensan a las normas imperantes en el grupo social, en un sentido ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se les considera equivalentes. Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez en costumbres aprendidas.

Es necesario indicar dentro de esta introducción la no muy clara diferencia entre la moral personal y la ética profesional. La ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos; mientras que la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.

Finalmente que podemos decir de la Ética y la Moral que ambas son importantes a considerar, por un lado profesionalmente hablando todas aquellas personas que laboran en un determinado centro de trabajo, deberían procurar la ética profesional que muchas veces se ve que esta tan perdida como el aspecto de la

moral, pero en uno esta procurar ser una persona con comportamientos adecuados dentro de nuestra sociedad no esperemos que alguien no los enseñe.

Objetivos propuestos:

• Identificar particularidad de la ética y la moral dentro de la sociedad.

• Evaluar la carencia de ética y moral en la vida diaria de nuestra sociedad.

CAPITULO I

1.1. CONCEPTO DE ETICA : En términos prácticos que es una disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compromete a los seres humanos exclusivamente, lo cual hace que los califique como bueno o malosa condición de que ellos sean libres, voluntarios y consientes. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y del grupo, la ética incluye también atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

1.2. CONCEPTO DE MORAL : Se refiere a las reglas o normas que rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo, además este es un término contrario a inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral).La existencia de actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por lo tanto la moral es relacionada con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

1.3. DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL :

1.3.1, MORAL.- Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinad amanera y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta.

1.3.2. ETICA.- Es la reflexión teórica sobre la moral, esta se encarga de…

discutir, fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

2.- LA MORAL OBJETIVA: Al conjunto de normas morales se llama moralidad objetiva, debido a que estas normas existen como hechos sociales esto independientemente de que una persona quiera acatarlas o no.Los actos morales `provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin a menos que no controle su razón como suele ocurrir en varias situaciones.

A lo largo de la historia y las diversas culturas, han existido distintas versiones de la moral generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por la personas expresan una intención relativa a otros individuos, incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros. La moralidad se mide también cuando la persona está sola, no siendo observada por nadie.

3.- LA MORAL SEGÚN LA CORRIENTE FILOSOFICA: Comentaremos un poco del aspecto filosófico.

 Sicologismo.- Esta concepción defiende que la normas morales se originan en la sociedad y ella reciben la fuerza para imponerse a los individuos.

 Marxismo.-En esta concepción Marx comienza diciendo “Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado”. La ética no es una categoría social cuyos contenidos normativos sean de validez práctica (moral) absoluta, universal y eterna. Como Kant con su imperativo categórico, si no que esos contenido están sujetos al relativismo histórico de distintos……

sistemas de vida de los seres. Así que para Marx hay una moral y tipo de ser humano correspondiente a cada periodo de la historia

 Historicismo.- Esta posición comenta que a lo largo de la historia y según el ritmo variable La sensibilidad vital de algunas generaciones es sustituida por otras y de acuerdo a este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.

 El Teologismo.-Esta corriente dice que las normas morales tiene origen divino. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia en los pueblos primitivos, ejemplo en Israel moral de las profecías, en Egipto la moral de los faraones y así entre otras

 Relativismo moral.- Es una postura filosófica que tiene mucha aceptación, este habla del relativismo de la moral,por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, si supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas.

 El objetivismo.- Es una postura filosófica que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com