ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVANESENCIA DEL PROYECTO DE NACION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  2.692 Visitas

Página 1 de 2

LA EVANESCENCIA DEL PROYECTO DE NACION

PROYECTO NACIONAL: Es una propuesta de futuro colectivo a la que se atribuyen posibilidades razonables de éxito es un diseño de régimen político que hace uso del poder para dar o buscar solución a problemas de carácter nacional.

En la historia que nuestro país tiene se consideran diversos proyectos que han sido elaborados con el fin de buscar el desarrollo y prosperidad, los cuales se describen a continuación:

PROYECTO LIBERAL: Este inicia a partir de 1821 como una visión alternativa de futuro, aunque carecía de los elementos básicos para que el país se conformara como una nación.

Posterior a la Revolución surgen los proyectos monárquico y republicano que evolucionaron y se traslaparon con el choque entre federalistas y centralistas. Finalmente desemboco en el siglo XIX en una disputa entre conservadores y liberales, siendo Benito Juárez y mas tarde Porfirio Díaz los que articularon y pusieron en marcha el proyecto nacional que pretendía la modernización de México.

EL PROYECTO DE LA REVOLUCION: Este buscaba básicamente combinar modernización material con justicia social, incorporando indígenas, campesinos al nuevo régimen.

LA POSTREVOLUCION: Su foco fue la industrialización basada en una burguesía que explotara un mercado interno protegido.

EL PROYECTO NEOLIBERAL: Encabezado por Carlos Salinas de Gortari quien enfatizo en el abandono de la modernización material basada en la economía protegida y la independencia relativa, consideraba viable privatizar y abrazar la globalización viendo hacia la integración a la OCDE.

Después del fracaso de este proyecto y en consecuencia el PRI pierde las elecciones en 2000, dando paso a la democracia política, encabezada por el PAN, quien proponía un país democrático, un sueño a punto de hacerse realidad. Pondría fin a las añejas prácticas corruptas a la vez que los mexicanos se transformaran de súbditos en ciudadanos.

El neoliberalismo democrático no resistió el choque electoral y al verse en riesgo de perder las elecciones en 2006 opta por presentar a su adversario de izquierda como un peligro para el país.

A todo esto el PRI como aliado indispensable del nuevo poder y el combate a la corrupción nunca se dio.

La división de poderes cayó en parálisis y el narcotráfico asi como la inseguridadvllevo al país a un terreno de ingobernabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com