ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA EN EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

qfqdjqdnqdnqLA FILOSOFIA EN EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA. German Herrera J.

Publicado en 20 julio, 2011 de germanhj08

LA FILOSOFIA EN EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA. German Herrera J.

El capitalismo es el tercer modo de produccion en la historia humana. Le sucedio al feudalismo y basa su desarrollo en la division social del trabajo en dos clases sociales antagonicas, una de las cuales detentaba el poder dominante: la clase de los capitalistas. La otra clase son los obreros, subordinados a la clase capitalista.

Ya que dicho modo de produccion se baso en la division social del trabajo en clases sociales y su apropiacion por la clase dominante, el poder ideologico dominante en el cual se halla inscrita la filosofia debe servir logicamente a dicha clase social, a los capitalistas y es en ese contexto que continua su desarrollo la filosofia y sus diversas concepciones.

Debido al altodesarrollo de las fuerzas productivas y de la ciencia que se alcanza en esta epoca, la filosofia en esta epoca es cientifia. En esta epoca sobre todo en Europa, y el mundo occidental los cientificos y los avances de la ciencia llevan a la filosofia a un grado altisimo de complejidad. Es en este contexto que surge la filosofia de la ciencia, en cabeza del materialismo dialectico e historico, fundado por Marx y Engels, quienes a su vez se basaron el las filosofias precedentes como fue el idealismo dialectico de Hegel. En este contexto la filosocia y la ciencia ya dejan de ubicarse en una region del planeta puesto que la produccion material se globaliza, aunque como es logico, sigue sirviendole a la clase capitalista.

En esta epoca aunque la ciencia alcanza grandes logros, la religion sigue teniendo un papel importante en la lucha ideologica y en la filosofia puesto que como es de esperarse, la orientacion del modo de produccion usa la filosofia para aferrarse al poder e impedir la transformacion social. Sin embargo es precisamente en esta epoca en que es mas posible y para siempre, erradicar la division social de la humanidad en clases sociales antagonicas con el advenimiento de un nuevo modo de produccion, el socialismo, como efectivamente viene ocurriendo y en este, la ciencia estara al servicio de la humanidad, despareciendo la religion.

Sin embargo, por multiples factores ideologicos, economicos y politicos, el socialismo todavia no se ha logrado instaurar como el modo predominante de produccion y por lo tanto coexisten dos modos de produccion al mismo tiempo en esta epoca: el capitalismo y el socialismo.

La filosofia preliminar al capitalismo fue el humanismo renacentista que nego la religion y a los dioses y adopto la razon como centro del saber. Ademas, los progresos en las ciencias le permitieron a la filosofia afincar aun mas su afirmaciones.

Los filosofos idealistas occidentales han establecido algunas epocas de la historia de la filosofia sin ninguna coherencia logica con la realidad en la cual surgen. Generalmente se toma como referencia para su ubicacion el nombre del filosofo o la corriente filosofica que creo la concepcion filosofica, y en pocos casos se ubica de acuerdo al contexto historico en el cual surge, por lo cual hay una gran confusion en la determinacion de las concepciones filosoficas a todo lo largo de la historia de la humanidad.

Muchos analistas de la filosofia capitalista suelen dividir la filosofia de esta epoca de acuerdo con su relacion con la filosofia humanista, la cual se considera la mas importante pero a la par de esta corriente filosofica surgen multiples corrientes y concepciones filosoficas, por lo cual mencionaremos los siguientes periodos o escuelas de estas concepciones filosoficas:

Filosofía Renacentista

Gnoseología en la modernidad

Filosofía e Ilustración

Idealismo del siglo XIX

Positivismo

Socialismo y Anarquismo

Hegelianismo

Marxismo

Nihilismo

Historicismo

Espiritualismo

Fenomenología

Existencialismo

Hermenéutica

Filosofía Analítica

Estructuralismo

Personalismo

Escuela de Francfort

Nosotros agruparemos a estas concepciones filosoficas de acuerdo al fin ultimo o relacion de la concepcion dada con el modo de produccion en la cual surge. Asi, en cada periodo establecemos unicamente dos concepciones filosoficas fundamentales y dentro de ellas buscamos sus postulados basicos y lo ubicamos en la epoca. No nos interesa relacionar dichas concepciones en refencia a determinado filosofo o idea sino al contrario, en relacion al contexto historico en el cual surge.

Por lo tanto, iremos abordando uno a uno cada epoca, periodo o escuela o filosofo y lo ubicaremos de acuerdo a su concepcion filosofica, asi:

ESCUELAS O TENDENCIAS FILOSOFICAS DE LA EPOCA CAPITALISTA:

Filosofía Renacentista

En la escuela renacentista ubicamos entonces de acuerdo a los estudios previos a los siguientes filosofos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com