ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Valores


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  6.302 Palabras (26 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 26

Curso:

La formación de valores en las escuelas de educación básica.

Participante:

Ma. Lourdes Álvarez castillo

Coordinadora:

Diana Rafaela Navarro de Labra

Arcelia gro; abril-mayo 2013

CURSO: LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

PRODUCTO UNO

REFLEXIÓN TOMADA EN CUENTA LOS ELEMENTOS ANALIZADOS EN LAS SESIONES

Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valores se trató, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

CLASIFICACIÓN DE VALORES

Características generales de las actitudes:

Con respecto a las actitudes –consideradas siempre de un modo general– pueden destacarse ciertas características que presentan:

a) Las actitudes pueden aprenderse y modificarse.

b) Tienen una duración que puede llegar a ser estable (e incluso indefinida).

c) La actitud se trata de una predisposición a obrar, a hacer, a conducirse de una determinada manera.

d) La actitud lleva a la acción cuando hace referencia a algo en particular (referente concreto).

e) Las actitudes se asocian invariablemente con objetos sociales (reconózcase, sobre todo, en las corporaciones) u objetos personales.

f) Las actitudes contienen tres funciones: una cognitiva, otra afectiva y una social.

Hay que prestar atención en que las actitudes son consideradas –según su amplitud– estructuras elementales del comportamiento social. Su estudio puede ser multidisciplinario y se hace sobre la base del análisis de elementos que pueden ir desde los innatos, pasando por los familiares, hasta educacionales, laborales, sociales, etc.

Las virtudes son, sencillamente, “buenos hábitos”. Los hábitos son cualidades de nuestras facultades que nos predisponen (de una manera más estable y prolongada que las actitudes) a actuar de cierta forma con más prontitud y facilidad que si no los tuviéramos. Las virtudes, como hábitos buenos que son, nos inclinan a hacer el bien con mayor diligencia. Por ejemplo, una persona que tiene la virtud de la justicia actúa más fácil y prestamente, y vence mejor los obstáculos para ser justo, que otra persona que apenas da importancia a dicho valor.

Vale la pena concluir este último apartado sobre la especificidad de las actitudes morales o éticas, con una última y brevísima reflexión: hay opiniones que señalan que las virtudes pueden formarse a base de repetir los actos a los cuales ellas nos inclinan (que sería la forma general como se adquieren hábitos del tipo de tender la cama todas las mañanas o cepillarnos los dientes antes de acostarnos a dormir). Que mientras más practiquemos esos actos más virtuosos seríamos. Dicha afirmación es discutible en el ámbito de la moral, pues pareciera que falta algo a la mera repetición de buenos actos para ser virtuoso.

CURSO: LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com