ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación En Valores


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 14

CHEPO, 16 de junio de 2012

.

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo relacionado a los valores se hará la presentación de cómo se forma a las personas en valores según la edad de cada individuo y las temáticas a utilizar ya sean niños, adolescentes y adultos, además la influencia de los padres y los educadores en la formación de los valores de los menores, y de cómo a partir de la practica de los valores pueden estos llegar a ser virtudes personales, es imperioso reconocer la importancia de los valores en nuestra sociedad, debido a las influencias capitalistas pueden desdiversar los valores de las personas, y por ello la formación que se da en valores es imperiosa a nuestras futuras generaciones y practicarlos diariamente haciéndolos parte de nuestro comportamiento.

OBJETIVOS GENERALES.

Implementar la educación en valores en diversas áreas de las relaciones personales empezando desde la niñez hasta llegar a la edad adulta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Fomentar en las personas la importancia de los valores y la práctica de los mismos en las relaciones cotidianas.

Desarrollar en nuestra juventud los valores y ser ejemplo para ellos.

Implementar en nuestros espacios educativos

ÉTICA Y EDUCACIÓN DE ADULTOS: LA TAREA DE EDUCAR EN VALORES A PERSONAS ADULTAS.

Educar en valores es algo que los profesionales de la enseñanza han hecho siempre, siguen haciendo y nunca podrán dejar de hacer. Toda acción educativa es ya una actividad cargada de valor, lleva implícitos unos valores. Ningún profesor, (y el de educación de personas adultas no es una excepción), puede pretender, sin engañarse a sí mismo, que se limita a realizar una labor de transmisión de los conocimientos que corresponden a su especialidad. Nunca se puede sólo enseñar, se educa siempre. Lo que hace educativa una acción docente no es tanto lo que consigue como resultado, sino los valores educativos que pone en juego. En su práctica educativa cotidiana con personas adultas, el profesorado hace algo más que dar clase: educa en valores. La Educación de Adultos, como parte de la Educación Permanente, tiene en la actualidad un mayor significado y mayor reconocimiento de los que ha tenido nunca debido a que las transformaciones tecnológicas, económicas, científicas, artísticas, poblacionales y públicas que se han producido, sobre todo, a partir de la Segunda Guerra Mundial afectan sobre todo a la población adulta. En este contexto, pensar lo que significa educar en valores a personas adultas en una sociedad que, como la nuestra, se dice democrática y tecnológicamente desarrollada resulta, cuando menos, problemático. Si a ello unimos la actual conciencia de crisis de valores existentes y la falta de consenso sobre qué valores y cómo se deben transmitir, parece tornarse en una tarea harto complicada aunque merece la pena intentarlo. Se trata, no cabe duda, de una reflexión necesaria ya que, no en vano, se percibe una preocupación general por las finalidades que debe cumplir la tarea educativa y hacia dónde orientar sus propuestas y acciones. Las posibles respuestas a esta necesidad son complejas, como sin duda lo es la propia actividad docente en el ámbito concreto de la educación de personas adultas, y por lo que parece no resulta fácil salir bien parado de una empresa como ésta. No obstante, podemos echar mano de la Ética que, aunque no nos sirva para zanjar o responder a todas las posibles preguntas, seguro que nos ayuda en gran medida a plantearlas. Lo que no es poco ya que como apostilla Fernando Savater: Hacernos intelectualmente dignos de nuestras perplejidades es la única vía para empezar a superarlas

EDUCACION EN VALORES DE LOS ADOLESCENTES.

Es grande el interés, siempre actual, por educar a los adolescentes para que sean lo que deben ser. Parece oportuno insistir en esta cuestión pedagógica –que es también de interés médico- puesto que el ser humano siempre está a tiempo de enderezar caminos y emprender rutas nuevas y valiosas. Cuanto mejor conozca un adolescente los valores y evite los antivalores, sus decisiones serán mejores y más acertadas. Patente es el empeño de la Pedagogía actual por la educación de la juventud en valores morales. Es una de las tendencias educativas en alza, debido a la problemática de las sociedades occidentales opulentas, egoístas, relativistas y con desazón juvenil. Nosotros, en la presente exposición, vamos a insistir más en los aspectos médico pedagógicos y clínicos que en los filosóficos, dada nuestra formación y experiencia de base.

Para nuestro propósito en esta ocasión. Educar adolescentes es:

• Fomentar la autonomía de juicio,

• Fomentar la capacidad de elección.

• Madurez ética en el uso de la libertad.

• Asunción de una responsabilidad plena hacia uno mismo y hacia los demás.

“La educación es un camino hacia la libertad de la persona” (Carlo Di Cicco, in “Il

Punto Giovani” Octubre 2007).

“La Educación es el aprendizaje humano intencional y valioso” (Prof. Marín Ibáñez).

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com